En 2014 han robado cinco parques de armas y sustraído 138 armas de fuego

Ricardo Sánchez
“La AN tiene que asumir una investigación sobre este tema y en particular y sobre la corrupción interna»

La cifra fue dada a conocer este martes por el diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, quien denunció a la “corrupción en cuerpos policiales” en las sedes operativas del país como una de las causas del problema y solicitó al parlamento la creación de una comisión que investigue los robos de armas en instalaciones militares y policiales que se han suscitado desde el año 2010, y que ya suman un total de once episodios de esta naturaleza.

Sánchez reconoció que en el caso puntual del robo de las cuarenta y dos armas de fuego en la sede de la PNB en Guarenas ya las investigaciones estén adelantadas, «nosotros celebramos que hasta el momento según la información que ha suministrado el Ministerio Público (MP) hayan varias personas detenidas, se trata de dos funcionarios policiales que tenían la responsabilidad directa sobre la custodia del parque de armas de la PNB en Guarenas, y también de una mujer que se presume, era una de las acompañantes del PNB implicado».

El parlamentario de Alianza para el Cambio anunció que su fracción solicitaría en sesión ordinaria de la AN la creación de una comisión mixta para investigar este hecho y otros sucesos vinculados. “Nosotros vamos a solicitar una comisión mixta entre la Comisión de Defensa y la Comisión de Política Interior, nosotros creemos que esta investigación tiene que llegar hasta los últimos resultados”, puntualizó.

Del mismo modo, Sánchez denunció el robo de armas que se ha registrado en algunas sedes policiales del país desde el año 2010, “Estamos hablando del quinto episodio de sustracción, robo y hurto de armas de fuego solo en 2014 y aun no se tiene claro el destino de las armas, por ejemplo si es la delincuencia organizada, para fortalecer grupos irregulares o para actividades subversivas”.

El diputado señaló que el robo de armas de fuego ha estado ocurriendo desde el año 2010 con la complicidad de los cuerpos policiales, “es importante el señalamiento sobre este tema en particular porque si algo dispara la percepción de inseguridad, es que en este país estén matando a los policías, y además robando las sedes policiales”.

“En el año 2010 se robaron 50 armas de fuego en la Policía Metropolitana (PM) de Nueva Tacagua, para el año 2011 ocurrió un suceso parecido, vemos que también ocurrió un episodio parecido en la sede de la PM de Cotiza, donde se robaron 69 armas de fuego, en el 2012 hubo una reducción significativa, sólo ocurrió un episodio en la sede del DIN”.

“En el 2013 hubo de nuevo un repunte significativo, estamos hablando de 14 fusiles que fueron sustraídos de la base Mariscal Sucre en el estado Aragua…y además hay 103 armas de fuego que según informa la auditoría fueron extraviadas. Pero en el año 2014 ya han ocurrido cinco eventos de esta naturaleza, esos cinco eventos han sido cuatro en la Gran Caracas y uno en el estado Carabobo, agregó”.

Sánchez exhortó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a aprobar en el marco de la Ley Desarme, el control y marcaje de municiones. “Nos preocupa no solamente quiénes están resguardando el parque de armas, sino qué está pasando con las salas de evidencia. Nosotros hemos sido insistentes con la necesidad de que se apruebe en el marco de la Ley Desarme el control y el marcaje de las municiones, eso está contemplado en la Ley Desarme que fue aprobada por unanimidad en el parlamento”, señaló el parlamentario.

“La AN tiene que asumir una investigación sobre este tema y en particular y sobre la corrupción interna, porque aquí no se puede decir que las armas se roban las solas y no tenemos claro que hay un componente de corrupción interna” finalizó.

Nota de Prensa

Salir de la versión móvil