Falta de agua y gas detona protesta en km 40 de la Panamericana

Vecinos denunciaron que llevan dos meses sin ver pasar el camión de aseo urbano. Decenas de personas debieron caminar para hacer transbordo y poder llegar a sus trabajos. 

Trancazo generó kilométrica cola. Decenas de personas debieron caminar para hacer trasbordo y poder llegar a sus trabajos.

“Cuando quieren votos si están aquí tempranito”, sentenció visiblemente molesta Elba Margarita Vásquez, representante del Consejo Comunal El Turpial de Guaicaipuro, cuyos miembros junto a decenas de vecinos trancaron este martes la Panamericana por espacio de 5 horas.

Vásquez, al igual que la mayoría de las mujeres que habitan en los tres sectores que conforman los limites entre los estados Miranda y Aragua, están “obstinadas” de no poder cocinar ni lavar por falta de agua y gas, además de tener que lidiar con la basura que se acumula semanas tras semanas en las puertas de sus casas.

“Tenemos dos meses sin ver un camión de basura por acá”, agregó Alí Carvajal, vocero igualmente de la referida organización comunal. “Eso –refiriéndose a su comunidad-  está repleto de desperdicios, las ratas parecen acures”.

Unas mil familias, habitantes de Cañaote, Jabilla y Santa María, se quejan además del mal servicio de transporte, “la vialidad se nos está cayendo, no tenemos gas, en conclusión la alcaldía no tiene marginados a todos los que vivimos en Variante de Guayas”.

Quienes trancaron desde las 5:00 de la mañana la vía (Panamericana) que comunica la capital mirandina con la Autopista Regional del Centro ARC, aseguran que hace 15 días se reunieron con el alcalde Francisco Garcés para presentarle todos sus problemas.

“Le contamos todo lo que estamos sufriendo y ni siquiera han venido a llevarse la basura, el ambulatorio está atestado de desperdicios, un centro donde diariamente van niños y mujeres embarazadas”, agregó.

“Cuando vienen a buscar votos si se aparece el alcalde, después se olvida del pobre, nos ofreció villas y castillos y no cumplió”, agregó Vásquez, quien recordó que hace pocos días fue asesinado un poliguaicaipuro en su sector.

“Vino un camión  (de gas) hace un par de semana y lo robaron seguramente por eso no quieren regresar, pero entonces que le pongan seguridad, nosotros estamos pasándola cada día peor”, indicó.

Durante cinco horas el tránsito por la Panamericana (tramo Los Teques – Las Tejerías) estuvo interrumpido, obligando a cientos de personas a caminar para hacer trasbordo y poder legar hasta su destino.

“Lo más triste es que mientras esta gente está aquí trancando la vía desesperados exigiendo respuesta, el alcalde y los diputados del Consejo Legislativo están celebrando en la plaza Bolívar el cumpleaños de Los Teques, mi pregunta es: ¿hay algo que celebrar?”, sentenció Asdrúbal Campos, quien debió caminar para poder llegar a su puesto de trabajo.

Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil