Un viaje a Los Teques de ayer a través de La Casa de Las Carretas

casa2
La degustación de una deliciosa “pira”, rodeado del único material arqueológico de los Altos Mirandinos, solo es posible en la ciudad capital de Miranda / Alfredo Pereira

A cinco para las 12:00 m abre sus puertas La Casa de Las Carretas, un lugar donde además de tener la oportunidad de degustar lo mejor de la comida tradicional tequeña, es posible viajar en el tiempo y vivir por unos minutos en el Los Teques 1900.

Alejandro Caputto y su esposa, son quienes hoy en día mantienen la casa y son ellos quienes cuentan que fue precisamente en 1908 cuando se realizó el levantamiento de la infraestructura para albergar a una familia, cuyo sustento era una empresa de transporte de carretas tiradas por mulas.

“Esta empresa se mantuvo hasta 1927, por eso aún se pueden observar en el suelo las huellas de sajuan (…) yo llegué a esta casa al recibirla como herencia de la hija del matrimonio y desde entonces he hecho mi vida en este lugar, ya tenemos más de 30 años viviendo entre recuerdos”, explicó el entrevistado.

En la Casa de Las Carretas es posible observar una muestra del único material arqueológico de los Altos Mirandinos, papelería antigua de comercios que existieron hace más de 70 años, hachas, pipas, esculturas de cerámica, una amplia colección de botellas venezolanas de cervezas, maltas, aguas minerales, entre otros productos, vajillas, mobiliario, curiosidades, juguetes y además se muestras parte de una colección de cajas de fósforos.

95% del Los Teques de ayer

Con respecto a la infraestructura, el propietario de la vivienda con mayor historia de la capital mirandina indicó que se mantienen original en un 95%, solo se ha renovado el techo de la parte trasera, donde se instaló un taller de restauración y pintura.

“Nosotros (el matrimonio Caputto), además de cocinar para mantener este espacio, tenemos nuestras profesiones que por falta de tiempo no hemos podidos llevar a cabo como quisiéramos, sin embargo hemos tomado un pequeño espacio para hacer lo que nos gusta”, resaltó.

Degustar de una deliciosa “pira” solo es posible en La Casa de Las Carretas / AP

Una “pira” tequeña para viajar al pasado

No solo los ricos tequeños caracterizan la gastronomía de los oriundos de la tierra del cacique Guaicaipuro, una “pira” también describe a los residentes de Los Teques, define su tradición y que mejor que degustarla en el lugar que guarda en sus paredes lo mejor de la historia local.

El matrimonio Caputto se ha especializado en la preparación de este plato, el cual ofrecen a los visitantes de la casa para el momento del almuerzo. Se trata de una receta a base de chayota, rellena con salsa bechamel, carne molida y queso parmesano, es servida en su concha, lo que le otorga el toque especial.

Además de la “pira”, quienes visitan el lugar tienen la oportunidad de disfrutar de una comida casera muy sana, además de autóctonas y mantuanas como la rica polvorosa de pollo, un pastel semi dulce con un guiso que solo las manos de estos dos esposos pueden lograr su punto. YC

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil