De tiro en la espalda matan en La Matica a cuarto poliguaicaipuro

Rafael Rodríguez (37) estaba buscando su moto en la adyacencias de su hogar para llevar a sus hijos al colegio, cuando fue interceptado la mañana de este jueves por antisociales que dispararon a traición, presuntamente para despojarlo de su arma de reglamento.

“Han establecido un protocolo de investigación de todas las fuerzas  policiales, entre ellas Guardia del Pueblo y el Cicpc, además del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz”,  indicó el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés

La mañana de este jueves amaneció con la noticia del asesinato del cuarto funcionario adscrito a la policía municipal, el hecho se produjo en el callejón La Revolución del barrio La Matica a las 6:00 a.m,  cuando Rafael Vicente Rodríguez Trías,  de 37 años de edad, se disponía a trasladarse hasta la sede policial para comenzar su jornada laboral.

Rodríguez tenía  5 años prestando servicio para Poliguaicaipuro, era padre de dos hijos, uno de 14 y otra de 11 años, y el segundo de cuatro  hermanos. Estudiaba Derecho y años atrás se había destacado en Policarrizal.

Su madre, Lucy Trías, y su  hermano, Keyber Rodríguez, indignados denunciaron que “no es posible que sea el cuarto policía abatido por el hampa y no se haya aprehendido a ninguno de los asesinos; cuando mataron al diputado Serra a  los responsables casi al siguiente día ya los habían detenido,  la justicia es solo para los que están en el  gobierno”.

Por su parte, el  alcalde del  municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés,  se pronunció sobre el hecho y en rueda de prensa ofreció el pésame a la familia del funcionario; “es lamentable el hecho acaecido, esta acción enluta a nuestro municipio,  la  alcaldía y el cuerpo policial. Investigaremos a quienes atentan o atentarán contra nuestro cuerpo  policial y llegaremos hasta las  últimas consecuencias”.

Indicó que han establecido un protocolo de investigación con todas las fuerzas  policiales, entre ellas la Guardia del Pueblo y el  Cicpc, además del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Al consultársele si habían creado nuevas estrategias para preservar la integridad de los uniformados, respondió que “todos los funcionarios cuentan con las medidas de seguridad para realizar su trabajo; han sido víctimas  de arteras y traicioneras actuaciones que han acabado con sus vidas pero se reforzarán las medidas de seguridad para que este tipo de  sucesos no continúen ocurriendo”.

Señaló que algunos asesinatos anteriores están “completamente esclarecidos” y otros bien adelantados, “tenemos todos los cuerpos policiales trabajando en los casos; hay datos precisos sobre los hechos y los autores, no podemos establecer apriori alguna conexión con otros hechos delictivos o bandas“ Declaró que se manejan varias hipótesis que están en fase de investigación.

Corrupción cero
Resaltó que todos los funcionarios que han sucumbido ante la delincuencia tienen sus expedientes limpios, “ninguno estaba incurso en algún procedimiento o investigación”.  Así mismo, el comisionado y director de Poliguaicaipuro, Levis Ávila, dijo que al menos 14 uniformados han sido destituidos por hechos irregulares en su gestión.

“Nuestra policía tiene una evaluación continua del Ministerio de Interior y Justicia, se ha actuado según sus recomendaciones; si hay fallas eso conlleva a procedimientos internos, cualquier falta menor es registrada y quienes incurren en irregularidades  han sido removidos”, comentó el comisionado.

Reconoció que los últimos 3 asesinatos se han producido cuando el funcionario está ingresando o abandonando su vivienda. Negó que Rodríguez haya participado en el operativo realizado el día anterior donde se practicó la aprehensión de un ciudadano.

Garcés informó que los efectivos policiales han sido beneficiados con una nueva escala salarial, “en todos los rangos se revisan las  condiciones sociales  para reconocer el trabajo; el sueldo de los funcionarios es casi Bs. 7.000, tenemos 220 uniformados que conforman el cuerpo policial,. Queremos llegar a 280 – 300 al final de 2015, se prepara un nuevo contingente  para llegar a finales de 2018 con 400 agentes”.

Déficit de policías
Vale la pena resaltar que según estándares internacionales que establece la Organización de Naciones Unidas (ONU), por cada 1.000 habitantes deben haber, 2,8 policías. Al aplicar dicha fórmula tomando como referencia el número de habitantes del municipio (según el alcalde Garcés 300,000 ciudadanos), las cifras de la localidad revelan que por cada 1.363 personas hay  1 funcionario de Poliguaicaipuro, lo cual arroja déficit de uniformados.
Foto Edgar Jiménez

Alex Fuenmayor
afuenmayor@diariolaregion.net / @heyapplex

Salir de la versión móvil