Rehabilitaciones no garantizan mejora en pacientes con accidentes cardiovasculares

ACV se genera por la obstrucción de arterias cerebrales
ACV se genera por la obstrucción de arterias cerebrales

Con motivo a la celebración del día mundial del ACV que se llevó a cabo ayer, los médicos internistas coinciden en que una vez sufrida la enfermedad la rehabilitación que, en algunos casos, mejora al paciente, en otras se observa el efecto contrario.

Para la medico internista e intensivista, Trina Malavé, dice que el Ictus o ACV es el trastorno brusco de la circulación cerebral que es consecuencia de otras patologías que influye a que las arterias que van de forma directa al cerebro se obstruyan.

“La hipertensión, diabetes, sedentarismo y obesidad son algunas de las patologías que generan que el Ictus den como consecuencia los accidentes isquémicos y trombóticos. Donde el aumento de tensión desencadena que la arteria se obstruya y el coagulo se riegue por el cerebro” dice.

Asegura que los primeros, son los mas frecuentes. Los síntomas que pueden presentarse es que se duerma el brazo y haya parálisis facial como prevención principal, además pide que haya control con problemas hipertensivos para evitar estas enfermedades a futuro.

Los trombóticos no son muy frecuentes, pero es el mas grave porque actúa de forma silenciosa. “Muchas personas piensan que el estrés es la causa principal, es una de las consecuencias indirectas. Va intrínsicamente aunada a la enfermedad con alguna otra patología”

Números de mortalidad en Venezuela

El Doctor Pedro Aguiar, cardiólogo intervencionista de la Clínica La Floresta asegura que en el país, según el Anuario de Mortalidad del año 2011, publicado en enero de 2014 por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, fallecieron por Enfermedades Cerebrovasculares un total de 11.052 personas (5547 hombres y 5505 mujeres, de los cuales 352 hombres y 292 mujeres eras menores de 45 años, en etapa productiva).

Y por si fuera poco, se calcula que alrededor de 20.000 personas quedan discapacitadas anualmente a causa de un ACV.

Para finalizar la especialista instó a estar pendiente de los síntomas que se presentan y acudir el médico en cuánto se sospeche que puede existir algún indicio de accidentes cardiovasculares.

La manera de evitar la enfermedad es realizar actividades físicas, controlar la presión arterial, dejar de fumar, conocer los niveles de colesterol y permanecer atentos a los cambios y señales que emite el cuerpo.

Dato Importante

Se calcula que de cada 10 personas hipertensas 6 tendrán un evento vascular en algún momento de su vida.

Quienes padecen de fibrilación auricular, tienen un riesgo 4 ó 5 veces mayor de sufrir ictus, que quienes tienen un ritmo cardíaco normal.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil