Capriles: «Director de hospital gana cuatro veces menos que un Mayor General»

Fueron reconocidas e integradas 92 profesionales a la red Francisco de Miranda
Fueron reconocidas e integradas 92 profesionales a la red Francisco de Miranda

En el acto de integración de 92 profesionales a la red Francisco de Miranda, el Gobernador Henrique Capriles Radonski hizo una comparación en cuanto a salarios de la Fuerza Armada Nacional por el reciente aumento que emitió el Ejecutivo y los médicos de la entidad con especialidades y años de experiencia ganan dos o tres mil bolívares más del sueldo mínimo.

El gobernador indicó que se debe ponen en una balanza las prioridades que necesita el país, dice que un médico recién graduado gana seis veces menos que un mayor general. Un residente con un año de experiencia tiene un ingreso mensual de Bs.5800, un especialista 6899, director de cualquier hospital 7845. Realizó una comparación breve indicó que un Mayor General gana Bs.30mil, General de División y Vicealmirante 29mil, Oficial con grado de Mayor 21mil, Sargento 17mil y Sargento primero 7250 bolívares.

“La inflación se come el salario de los trabajadores que solo ganan sueldo mínimo como los galenos, además de las deducciones que tienen no cubren ni tres cuartas partes de la canasta básica” dijo.

Aseguró que si no se cuida el talento humano en el área de la salud, se irán del país garantizando la vida de otros ciudadanos en cualquier otro, por ser una de las carreras peor pagadas. Hizo referencia a que el Ejecutivo emite leyes que perjudican a la sociedad, evitando que los que posean vocación tomen alguna otra carrera o deje los estudios a medias porque ser comerciante le da más poder adquisitivo que terminando los estudios.

Escasez de fármacos

“La situación del país en el área de la salud es grave, la realidad en los hospitales es crítica y el gobierno no sincera las cifras, además del gran problema de la escasez de fármacos, ya ni acetaminofen se encuentra”

Indicó que se ha vuelto al pasado donde se usaban remedios caseros y aseguró que casi 60% alcanza escasez del país, siendo los más afectados pacientes con enfermedades crónicas.

Dijo que se deben más de tres mil millones de dólares a proveedores internacionales, fue contundente al decir que cerrarán el año estimando 11mil casos de fiebre chikungunya, cuando la cifra oficial gubernamental son 287 diagnósticos en el estado.

 Lo que ha tratado la red Francisco de Miranda

Las cifras que manejan las autoridades de la Gobernación son siete millones de consultas, se han entregado 440mil medicamentos a través del programa “mi remedio” y se han vacunado 193mil mirandinos.

Además tienen a disposición 59 casas amigas de la salud, seis puestos fijos y tres moviles de Pronto Socorro, cuatro centro de especialidades médicas, rutas de la salud y laboratorio clínico.

“Venezuela camina hacia la crisis mas grande en el tema de salud. Estoy seguro que muchos se van a ir, nosotros le garantizamos la sanidad mirandina, ante cualquier epidemia que llegue al estado”

Epidemiólogo de la entidad

Gustavo Villasmil, director regional de la corporación de salud felicitó a todos los que se integrarán a la familia Francisco de Miranda y dejó claro que los presentes se hicieron acreedores del cargo por el concurso a través del mérito que han ganado por tan ardua labor.

“Venezuela camina hacia la crisis mas grande en el tema de salud y estoy seguro que muchos se van a ir, nosotros le garantizamos a la población que la sanidad mirandina bregará con cualquier epidemia que llegue al estado” dijo.

Asegura que a través de la red se le ha dado respuesta a los pacientes que acuden a cualquier punto de servicio en la entidad.

Para finalizar una de las encargadas del Pronto Socorro, Amparo Rico, que se encuentra ubicado en El Vigía, está merecido donde se están integrando caballitos de batalla.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil