Advierten que consejos comunales no deben hacer postulaciones al CNE

En 11 días vence el período de postulaciones. La ONG Súmate recuerda a los 21 integrantes del Comité de Postulaciones Electorales (CPE) que “están en la obligación de impedir que organizaciones subvencionadas o dependientes financieramente de organismos del Estado, como los consejos comunales y comunas, entre otros; puedan postular candidatos a rectores del CNE en representación de la sociedad civil”.

Para la organización, los consejos comunales y las comunas “no están facultados” por ley. Sustentan su argumento en una sentencia emanada el 21 de noviembre del año 2000, por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con respecto a la sociedad civil; que expresa que “el Estado no puede formar parte, bajo ninguna forma directa o indirecta, de la sociedad civil. Fundaciones, asociaciones, sociedades o grupos, totalmente financiados por el Estado, así sean de carácter privado, no pueden representarla”.

Por medio de una nota de prensa, Súmate aclara que cada organización de la sociedad civil “vigente y activa” puede postular hasta tres aspirantes, de acuerdo con lo previsto en los artículos 24 y 25, numeral 3, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), antes del viernes 14 de noviembre, fecha pautada por el CPE para el cierre de las postulaciones.

Súmate recuerda que según el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “el Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos, tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales y uno o una por el Poder Ciudadano”.

Bajo ese argumento que invitan a las organizaciones de la sociedad civil “a postular los mejores y más idóneos candidatos a rectores del CNE”, que sustituirán en el Poder Electoral a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, así como a sus seis suplentes, cuyos períodos de siete años venció el pasado 28 de abril de 2013.

Vía La Verdad

Salir de la versión móvil