El Gobierno de la región de Cataluña (noreste) pidió ayer al Tribunal Constitucional (TC) español que no suspenda la consulta informal de tipo soberanista convocada para el domingo 9 de noviembre, en contra de lo reclamado el viernes pasado por el Ejecutivo central.
El TC admitió a trámite hace varias semanas un recurso del Gobierno español contra la pretensión de las autoridades nacionalistas catalanas de convocar para esa fecha una consulta destinada a que los ciudadanos de esa región se pronunciaran sobre la eventual soberanía del territorio.
La admisión a trámite tuvo como efecto jurídico dejar en suspenso la iniciativa.
La respuesta del Gobierno catalán fue entonces volver a convocar una consulta, informal y sin censo previo, para lo cual se ampara en que lo que se hace el 9N es un proceso de participación ciudadana, aunque manteniendo las mismas preguntas de tipo soberanista de la primera iniciativa.
El Consejo de Ministros español impugnó el viernes esa nueva acción y hoy las autoridades catalanas presentaron a su vez ante el TC una demanda para que permita que los ciudadanos que lo deseen puedan expresarse ante las urnas el domingo próximo.
Según el Gabinete catalán, que preside el nacionalista Artur Mas, el Gobierno de Mariano Rajoy “considera de forma errónea que es la continuidad del referendo suspendido” previamente.
EFE