Internet: una cuestión de velocidad

Tres palabras básicas definen el uso del internet: ocio, trabajo y estudios. Lo interesante es que, en ciertos países, como en el nuestro, a esa tríada de palabras se les une informar, pues el internet se convierte en la ventana por donde circula libremente la información, cuando la censura se hace ley en los medios tradicionales.

Entre el mes de agosto y septiembre del presente año, Google recibió más de 500 mil búsquedas relacionadas con la velocidad del servicio de internet desde Venezuela; se buscaban los test de velocidad para medir la velocidad (lentitud) que presentaba y presenta el servicio predilecto del siglo XXI.

Analizando los datos publicados por Akamai en el Q2 del año 2014, nos encontramos una velocidad promedio de apenas 1,4 Mbps para Venezuela. Para que se hagan una idea: descargar 1 GB de información -la película promedio- tardaría alrededor de 1 hora y 42 minutos (siempre y cuando se mantenga estable la conexión de 1,4 Mbps), mientras que, el mismo archivo, en USA -con una velocidad promedio de 11,4 Mbps- tardaría apenas unos 12 minutos para descargar.

.

¡Preguntemos por la productividad, por el movimiento de data de una empresa, por la posibilidad de interconectarse con otras regiones! ¡Disfrutar de películas en línea, hablar por video-llamadas con amigos o familiares en el exterior, de forma fluida! ¿Sabía usted que hay jugadores venezolanos en ligas de e-Sports alrededor del mundo? Pero el asunto es que, lamentablemente, muchas de estas oportunidades, hoy abiertas al mundo, no las podemos disfrutar desde nuestro país.

¿Cuántos navegan por encima de los 1,4 Mbps de velocidad? Al observar el bloque de velocidad de conexión de 10 Mbps o superior, encontramos que tan solo 0,2% de todas las conexiones de Venezuela superan ese ratio, unos unos 14 minutos en descargar 1 GB. Mientras que 1,6% de la población “disfruta” de unos 4 Mbps o superior, unos 36 minutos de descarga para un archivo de 1 GB.

.

¿Siente la curiosidad de conocer el promedio mundial? Es de 4,6 Mbps, más de tres veces la conexión promedio de Venezuela (nos tomaría unos 31 minutos descargar 1 GB de información). Pero ¿quién es el rey de la velocidad? Es Corea del Sur, con una conexión promedio de 24,6 Mbps (más de diecisiete veces la velocidad de Venezuela); con tal velocidad de conexión, tan solo tardaríamos unos 6 minutos en descargar ese giga de data.

.

¿Se puede cerrar el internet? Censurar el internet resulta difícil o, mejor dicho, imposible. No se puede centralizar la información que circula por la redes; se pueden bloquear páginas o contenidos, pero nunca cercar la Internet. Es por ello que resulta interesante la lentitud de dicho servicio, en Venezuela. Múltiples quejas se hicieron frecuentes, en la red, con la imposibilidad de cargar imágenes desde Twitter durante las más recientes protestas estudiantiles. Ni hablar de los numerosos problemas, durante aquel mismo período de tiempo, para subir videos a YouTube… Definitivamente, eso sí se puede hacer: ralentizar la conexión, para que se produzcan errores de contacto con los diferentes servidores de servicios web.

 

 

.

 

 

 

Salir de la versión móvil