Hospitales están preparados y su personal desplegado en caso de que el virus de ébola llegue a Venezuela

ëbola Hosp Pérz de León II Medios
Autoridades dictan conferencias pedagógicas para instruir a personal sanitario sobre protocolos

La enfermedad por el virus de ébola ha afectado a más de 13 mil personas de acuerdo al informe del mes de octubre de la Organización Mundial de la Salud (OMS), razón por la cual los sistemas públicos de salud a nivel mundial se encuentran en alerta. En Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha tomado medidas significativas al iniciar un protocolo sanitario que incluye, además de un exhaustivo control epidemiológico, la instrucción y formación de todo el personal que labora en los recintos hospitalarios.

Zayra Medina, Medica Epidemióloga y una de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) designadas para dictar conferencias sobre el ébola, explicó la importancia de conocer los pormenores de esta enfermedad como medida imprescindible para evitar el riesgo biológico que representa una epidemia de ébola en nuestro país.

“Si queremos tener éxito en la lucha contra el ébola debemos anticiparnos a los hechos, por lo cual hemos establecido un cordón epidemiológico a nivel nacional, hemos adquirido los equipos necesarios y formado un contingente amplio de médicos; además estamos instruyendo a todo el personal que labora en los centros de salud sobre los protocolos de bioseguridad”, expresó la galeno durante la conferencia “Ébola, la prevención es la clave” dictada en el Hospital Pérez de León II.

La también directora del mencionado centro de salud informó a su personal que se debe acatar con rigurosidad el protocolo nacional de notificación de reconocimiento del virus, el cual comprende los siguientes pasos: Una vez que hay sospecha de un caso en algún centro de salud se debe, en primer lugar, aislar al paciente. Seguidamente se informa al director o directora del hospital, y este notifica al jefe de salud del distrito.

Posteriormente, el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” toma las muestras para verificar si realmente el paciente contrajo o no el virus de ébola. Si el resultado es positivo se advierte inmediatamente a la Dirección Nacional de Epidemiología y a su vez a la ciudadana ministra Nancy Pérez. La titular de la cartera de salud notifica al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien es la autoridad designada por el Presidente Nicolás Maduro para informar a los medios locales e internacionales.

Nota de Prensa

Salir de la versión móvil