Vecinos de Andrés Bello esperan la construcción de proyectos prometidos

“Hace unas semanas se volvió a desbordar, no pasó como la primera vez; la calle quedó llena de barro pero fue por la falta de limpieza de las torrenteras”
“Hace unas semanas se volvió a desbordar, no pasó como la primera vez; la calle quedó llena de barro pero fue por la falta de limpieza de las torrenteras”

Residentes de la comunidad Andrés Bello se mantienen a la espera del cumplimiento de las promesas para el arreglo de la misma, los políticos mirandinos han acudido cuando se ve afectada; ha pasado consecutivamente por las recientes lluvias que han causado estragos. Elías Jaua, representante de Corpomiranda, se comprometió a colocar un muro para prever que la cantidad de agua con tierra no traspase a la comunidad, al igual que con la limpieza de las alcantarillas y torrenteras para evitar que rebose el agua y se vean afectados.

Siguen esperando, lo que han hecho es la limpieza de los canales; se mantienen a la espera del muro y temen que si vuelve a llover se vea afectada la comunidad, donde la última vez quedaron tapiadas la mitad de las viviendas y la situación se salió de control.

Viven en temor constante, la temporada de lluvias les ha afectado y claman que lleguen las soluciones pertinentes para estar tranquilos y llevar un estilo de vida estable.

“Hace unas semanas se volvió a desbordar, no pasó como la primera vez; la calle quedó llena de barro por la falta de limpieza de las torrenteras”, dijo Thais González.

La insalubridad es el día a día

Para la fecha tienen un grave problema de insalubridad, los malos olores llegan al entrar en la comunidad; los vecinos denuncian que la fiebre chikungunya ha atacado a otros que viven allí y se ha propagado.

“Nuestros vecinos tienen el virus pero aquí no han llegado las fumigaciones o las jornadas casa por casa. Fumigaron hace un mes con una camioneta y se olvidaron de nosotros”, aseguró.

El ambulatorio que tienen cerca es el de San Pedro, donde acudir se ha vuelto una odisea por no tener vehículo; a pesar de que existen dos líneas de transporte público, dejan de trabajar temprano por la inseguridad de la que no escapa ninguna comunidad.

Denuncian los incrementos de problemas estomacales y enfermedades respiratorias, así como perros con males de piel, sarna y garrapatas que deambulan por el sector; además, corre una canal con agua putrefacta que es uno de los principales indicios de insalubridad en la comunidad.

Niños y adolescentes recorren los espacios y juegan con los principales focos infecciosos, por lo que están propensos a adquirir enfermedades que podrían ser letales.

Las abatizaciones y el recorrido casa por casa no han pasado por esa localidad, hacen un llamado a las autoridades estadales de salud para que acudan y se tomen las medidas pertinentes.

Seguridad entre vecinos

“Tenemos presencia policial, siempre hay una que otra situación que se presenta; la zona es tranquila, aunque siempre se necesita el patrullaje para mantener la calma”, dijo.

Los vecinos aseguran que se protegen entre si, pero hay resguardos que no pueden hacerse sin la presencia policial. Piden que el patrullaje sea más constante y si disponen de una unidad para que sea colocada en la comunidad, lo agradecerían.

El consejo comunal camina a medias

Los vecinos relatan que está recién constituido y presenta fallas porque algunas personas electas se salieron, aunque dicen que no afecta, puede que genere retraso mientras se arman en su totalidad para exigir a las autoridades gubernamentales que arreglen las carencias.

Para la fecha no tienen canchas, solo una que está lejana, está siendo utilizado como espacio recreacional pero no tienen ninguna cerca para que los niños del sector jueguen cercano al cuidado de los representantes.

Exigen un parque para el disfrute de los más pequeños de la comunidad, dicen que a pesar de ser zona tranquila los espacios recreacionales son necesarios para que no hayan irregularidades cuando lleguen a la adolescencia.

“Estamos esperando a que se instale el consejo comunal para que los beneficios correspondientes lleguen a nuestras viviendas, necesitamos con urgencia el muro que prometió Elías Jaua”, denuncia Juan Rivero, vecino de la comunidad.

Dice que solo van para allá cuando tienen un acto político y se dedican a prometer dejando a la deriva a los vecinos.

“Parece que no valoran las personas ni las comunidades. El alcalde, Francisco Garcés, no ha venido por aquí; se la pasa bacheando y haciendo cualquier acto político y es incapaz de pasar por las zonas más afectadas”, dijo

Instaron a las autoridades a tomar los problemas de las comunidades como prioridad ya que si se incrementan las precipitaciones podrían terminar en tragedia.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil