Inseguridad lleva a transportistas a trabajar por turnos en Guaremal

Los Rapiditos son el transporte más rápido pero costosa para llegar a la comunidad

“En la comunidad no escapamos de esa realidad, estamos a la espera de las fumigaciones y el recorrido casa por casa”
“En la comunidad no escapamos de esa realidad, estamos a la espera de las fumigaciones y el recorrido casa por casa”

La inseguridad es el tema más álgido de la capital mirandina, centrando ésta  como un pequeño núcleo de lo que se vive a diario en el país. En esta oportunidad el transporte, que es un servicio público, ha estado presentando irregularidades en la comunidad Guaremal por la inseguridad de la zona.

Los vecinos y trabajadores aseguran que este problema tiene siete años y los índices delictivos están a la orden del día, lo cual hace que los transportistas trabajen por turno y hasta una hora determinada de la noche.

“El temor se ha apoderado de ellos y de nosotros, los que trabajamos hemos tenido que salir antes del trabajo para llegar más temprano a la parada porque después de las 7:00pm la línea deja de prestar servicio”, dijo José Hernández.

Algunos indicaron que los mototaxis y los rapiditos de la línea han adoptado esta medida ante el temor que existe en la comunidad, la falta de módulo policial y el patrullaje inconstante han causado que los residentes se resguarden temprano en su casa.

El monto de los pasajes es un golpe al sueldo mínimo, ante el ajuste que hubo hace meses quedó en Bs.8,50 y las carreritas son cobradas a 20 bolívares  por puesto.

“La inseguridad, los trabajos de la avenida Independencia y la falta de transporte han incrementado las fallas que hay en la comunidad. Ayer un familiar se encontraba haciendo la cola desde las 5:00 y llegó a las 9:00 pm”, dijo Génesis Nadales.

Relata que han cambiado la parada más de tres veces por los trabajos de ampliación en la avenida Independencia. Dice que le parece productiva la remodelación y construcción de nuevos espacios pero llama a organizarse para hacerlo de un lado primero y el otro después.

El bacheo no ha llegado

Para la fecha, el alcalde Francisco Garcés ha indicado que el plan Bacheo Mayor se encuentra abordando las comunidades a través de las vías principales y más transitadas del municipio.

Vecinos aseguran que no han recibido por parte de la alcaldía ese beneficio que es una de las causas por las cuales el transporte ha dejado de prestar servicio.

Marilyn Zamora dijo que  “las vías no han recibido bacheo, la que tenemos ahorita es la de Cumbre Azul y está a punto de caerse si no la arreglan. La alterna a esta era la de Los Barriales y se cayó hace meses”. Asegura que desde aquella vez no ha visto la cara de ningún político responsable del municipio ni del estado.

Consejos comunales en veremos

Residentes aseguran que no ven mejoría, dicen que tienen un consejo comunal constituido pero las discrepancias entre vecinos han hecho que las obras estén paralizadas.

Aseguran que tienen muchos problemas por abordar, el principal es la vialidad lo sigue la inseguridad que los azota. Es tanto lo que ha causado la anarquía en la comunidad y tan grave la falta de autoridad, que afecta los servicios públicos como el transporte.

Piden que haya unión para que se note el trabajo en la comunidad.

La salud, enfermedades y síndromes febriles

En este tema tan delicado de la salud donde buscar medicamentos se ha vuelto un martirio, las enfermedades en las comunidades se encuentran a la orden del día principalmente por los cambios climáticos.

El agua empozada es uno de los primeros factores de indicio de dengue, chikungunya y síndromes febriles. Zamora dijo que  “en la comunidad no escapamos de esa realidad, estamos a la esperas de fumigaciones y el recorrido casa por casa”.

Asegura que los síndromes febriles han atacado a a familias enteras y quedan con fuertes dolores articulares.

El aseo es constante

Después de tantos males que azotan a Guaremal, lugareños aplauden la iniciativa que tuvo el alcalde Francisco Garcés de atender el llamado de recolección de basura.

Por otra parte, el burgomaestre aseguró que además de realizar el asfaltado correspondiente a las comunidades, llegarán nuevos contenedores  para que los vecinos tengan un lugar específico donde colocar los desechos y la recolección sea más rápida.

Para finalizar, piden a las autoridades que tomen los problemas de las comunidades como primordiales, aseguran entender que son varias pero algunas poseen necesidades más importantes e inmediatas que otras.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil