Vecinos de Los Jabillos cansados de vivir en medio de penurias

Esperan que las autoridades reparen la vía principal y eviten los demás hundimientos.
Esperan que las autoridades reparen la vía principal y eviten los demás hundimientos.

Los Jabillos es uno de los tantos sectores en la comunidad de Guaremal donde han apostado a través de los años el cambio para la mejora del espacio que denominan hogar. Sin embargo, las situaciones no están dadas para que se concrete la mejora, cada vez que abordan algún lugar que necesite atenciones, las mismas renacen y afloran con más fuerza, aunado a esto los residentes pasan las de Caín para subsistir en la comunidad.

Uno de los tantos malestares de residentes de Los Jabillos, son las carreteras que después del hundimiento de la vía principal, al crearse las vías alternas, fue olvidada por las autoridades.

Igualmente vecinos alzan su voz para indicar el descontento que existe hacia las autoridades que no han aplicado el prometido plan de Bacheo Mayor.

“Hasta donde tengo entendido Francisco Garcés le meterá mano a las calles de mayor circulación, la comunidad de Guaremal tiene la población más grande, no es solo este sector. son varios espacios que se deben abordar”, dijo Yesenia Parra, quien aseguró no sentirse identificada con la política que adelanta el burgomaestre y además se siente decepcionada por la falta de palabra en los políticos.

El arreglo se ve lejos y aflora el chikungunya

Uno de los planes principales que tiene la Dirección Municipal de Salud es el recorrido casa por casa para efectuar abatizaciones y fumigaciones en las diferentes comunidades de la capital mirandina.

Sin embargo, los residentes de Los Jabillos aseguran que no han recibido fumigaciones y ningún otra ayuda por parte del consejo comunal, algunos desconocen si funciona o no.

La maleza crece de lado y lado, haciendo que sea el exceso el punto de mayor proliferación para los mosquitos y sea un punto álgido para que los vectores que contagian el virus del chikungunya estén a la orden del día.

Galenos de la ciudad del clima idea, aseguran que uno de los principales contagios de la enfermedad obedece a la cantidad de monte acumulado, teniendo en cuenta que se empozan las aguas en esta temporada donde la lluvia causa estragos y empieza el contagio.

Para la fecha la Dirección Municipal de Salud a través de su vocero oficial asegura que los índices han disminuido en cuanto a la enfermedad, a todas estas los vecinos aseguran que persisten los contagios y la enfermedad sube los índices de manera alarmante.

La recolección de basura se hace paulatinamente, aunque los vecinos tratan de ser ordenados con la recolección, está otro grupo de residentes que ensucia las áreas verdes.

Los ambulatorios están inactivos, según los vecinos, quienes denuncian tener que movilizarse hacia otra población cercana donde haya un centro de atención de emergencia o primaria.

Carreteras en veremos

Después de la fractura de la arteria principal, los vecinos aseguraron no tener respuesta sobre cuándo arreglarán el espacio dispuesto para la circulación, además denuncian el hundimiento de carreteras alternas por el paso consecutivo de carros, incluyendo de carga pesada.

“En cualquier momento nos quedaremos incomunicados, si las vías alternas se caen no vamos a tener posibilidades para salir del sector”, dijo un vecino de la comunidad que prefirió mantener el anonimato.

 

Inseguridad desatada

Denuncian que la inseguridad está desatada, aseguran que sienten temor de vivir allí por los altos índices delictivos de la zona. Cada semana hay hurtos, robos, atracos a manos armada e incluso muertos.

Las madres principalmente temen por la crianza de sus hijos y piden que haya mucha más presencia policial, porque no cuentan con algún modulo policial cerca. Sin embargo, reportan que el patrullaje desapareció desde hace meses.

“No queremos que nuestros hijos tomen mal camino, le damos una buena crianza pero a veces es inevitable que al ver malos ejemplos caigan en malos pasos, necesitamos que nos ayuden con presencia policial por las cosas que suceden por aquí” , coincidieron en apuntar algunas madres.

Aseguran que temen por sus vidas cada vez que ellas o alguna persona de su núcleo familiar sale de casa porque desconocen si vuelve o no con vida  están a expensas de una mala noticia.

Para finalizar piden que las autoridades tomen en serio cada uno de los problemas que afrontan a diario en las comunidades y dejen a un lado la propaganda política.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil