Habitantes del barrio La Matica abarrotados de tanta basura

17-20 V
“El aseo pasa tres veces por semana pero no es suficiente”

Vecinos de la zona expresaron sus quejas sobre la recolección de desechos, “aquí solo pasan tres veces a la semana; son muchas las personas que viven aquí, la basura se acumula demasiado, fíjate tenían dos días sin pasar y mira toda la montaña de desperdicios que hay, eso huele feo y contamina el ambiente, sin hablar de las enfermedades que trae, no sabemos qué hacer”.

Indicaron haberles expresado su incomodidad a las respectivas autoridades y resaltan que sus quejas no fueron escuchadas “Pasaron una carta, creo que fue a la gobernación; nunca se supo lo que pasó con eso, la carta era para que vinieran más seguido, cada dos días, porque la montaña de basura era demasiado para los días que pasaban”, informó Pascual Acevedo, lugareño.

“Haciendo malabares con el agua” dicen estar los moradores, afirman que el servicio ha presentado irregularidades en todos los sectores, “está cada vez mas deficiente, en todos lados casi llega una vez por semana”, comentó el entrevistado.

“El servicio está cada vez peor, queremos que aquí haya agua siempre con presión; que sea fija y que no esté regulada, antes venía de tres a cuatro veces por semana, ahora solo una y no viene todo el día, solo tres horas. La situación está cada vez peor porque uno tiene que subsistir con los tobos y las reservas”, comentaron los vecinos de la zona que alegaron que las irregularidades son cada vez más graves.

Confirmaron estar a la buena de Dios, pues no tienen día fijo para el servicio; “ya no se sabe cuando viene el agua o cuando se va, no lo avisan. Antes lo decían como un rumor, los vecinos ya sabían que se iba a ir y regresaba en dos días. Uno estaba atento para llenar sus perolitos, ahora no”, dijo Acevedo, morador de Vuelta Larga.

No solo ese es el problema de los habitantes, afirman que el bacheo y el estado de sus calles y vías principales es deplorable, los residentes confirmaron que “están intransitables; hay calles que tienen muchos huecos, casi ni se puede pasar. Aquí hay cuatro consejos comunales que representan a todos los sectores porque todo sigue igual”.

Resaltaron que lo mismo ocurre en Matica Arriba, Queniquea, Matica Abajo y El Tanque, sectores que también padecen con el agua; afirmaron no tener ninguna respuesta .“Aquí nadie dice nada, si van a solucionar o no eso no lo sabemos”.

“La Chikungunya ya es normal aquí”

Cabe destacar que la proliferación de mosquitos y moscas ha aumentado por el incremento de desperdicios de los habitantes. “Aquí ya todo el mundo se ha enfermado de chikungunya y a quien no le ha dado está por darle porque con la basura y las lluvias los mosquitos y las moscas andan como locos; en mi familia a la mayoría ya le dio, igual que a los vecinos de Vuelta Larga. Eso parecía un virus, casi no hacia falta que les picara el zancudo cuando ya estaban enfermos”, señaló Acevedo.

Confirmó que los casos de chikungunya de su sector no han sido los únicos, pues habitantes otras localidades han sufrido la enfermedad; resaltó que la misma es transmitida por el mosquito tigre, científicamente denominado Aedes Aegypti, y se contagia al ser picado por dicho mosquito contaminado por la enfermedad.

“En casi todos los sectores hay, eso es por tanta basura acumulada en las carreteras; se extendió por casi todos lados, uno siempre escucha que fulano tiene chikungunya. Es por eso que llamamos a las autoridades a que las jornadas de recolección de basura sean más seguidas, así no se puede; la chikungunya ya es normal aquí”.

Inseguridad en el sector

Otra de las problemáticas que afecta a los habitantes de La Matica es la inseguridad, debido a ello vecinos de la zona hacen un llamado a las autoridades “nos gustaría que hicieran más patrullaje, de noche seria mejor para que por lo menos logremos sentirnos un poquito más seguros al llegar de nuestros trabajos”.

Alejandro Castro – Yendryalejandro@gmail.com / @yendryalejandro

Salir de la versión móvil