Un importante cabecilla del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y dos de sus colaboradores murieron anoche en bombardeos lanzados por la coalición internacional cerca de la ciudad iraquí de Mosul, informó hoy a Efe una fuente militar.
El general Jaled al Hamdani, comandante de la llamada Fuerza de Liberación de la provincia septentrional de Nínive, cuya capital es Mosul, dijo a Efe que el ataque se produjo cuando los extremistas participaban en un entrenamiento del EI en el área de Meshirfa, al oeste de la urbe.
En el ataque fallecieron Raduan Taleb Husein Al Hamduni, nombrado por el EI “wali” (gobernador) de Mosul tras la entrada de los yihadistas en esa ciudad el pasado junio, su ayudante Rafea al Mashadani y otro dirigente no identificado de nacionalidad saudí.
Además, Al Hamdani reveló que decenas de cabecillas y combatientes del EI murieron la semana pasada en intensos bombardeos de la coalición internacional contra posiciones yihadistas en zonas próximas a Mosul.
El gobernador de Nínive, Azil al Nuyaifi -que se encuentra oculto fuera de Mosul-, confirmó en declaraciones a Efe la muerte en un ataque aéreo de Al Hamduni, de quien dijo que era hasta ahora la personalidad más importante de Mosul que se había unido al EI.
Uno de los habitantes de la ciudad, identificado como Shaker Mohamed, explicó que la población local se ha visto “sorprendida” por la muerte de Al Hamduni, quien era conocido “como el peor de los criminales por estar implicado en la ejecución de muchos policías de Mosul”.
EFE