No venderán acetaminofen sin recipe médico

“Farmacias de la capital mirandina se han puesto exigentes con la venta de acetaminofen, el cual es el fármaco para tratar el dengue y el chikungunya”
“Farmacias de la capital mirandina se han puesto exigentes con la venta de acetaminofen, el cual es el fármaco para tratar el dengue y el chikungunya”

Los galenos del ambulatorio Divino Niño, ubicado en Santa Eulalia aseguran que los pacientes han tenido que recorrer las farmacias por la escasez de fármacos en la cual aseguran que el acetaminofen solo lo pueden conseguir con recipe médico.

La especialista Ninoska Natera, asegura que a través de los pacientes que van a consulta han relatado que en algunas farmacias de la capital mirandina se han puesto exigentes con la venta de acetaminofen, la cual es el fármaco para tratar el dengue y el chikungunya.

“Cuando no tenemos acetaminofen porque se nos agotan las reservas tenemos que mandar a que consigan por otras partes, en los recipes tengo que colocar por cuanto tiempo y la enfermedad que pasa la persona para que pueda conseguir acetaminofen” dijo.

Por otra parte, la impresión de los pacientes no fue positiva. Carolina Mendoza dice “Como va ser posible que ahora para comprar acetaminofen tengamos que pedir recipe, no podemos bajarnos la fiebre, el chikungunya y el dengue nos van a llevar a la muerte”.

Además dice que van a tener que volver a los métodos caseros para bajar la fiebre con estas restricciones que tienen en las farmacias.

Mes de la diabetes y la educación en salud

La profesional de la salud dice que la semana que viene llevarán a cabo una jornada de despistaje entre el 22 o 23 de este mes en horas de la mañana. Además relata que los estudiantes del Cultca y Instituto técnico Rufino Pombona Blanco hacen charlas desde las 8:00am en cuanto a la chikungunya.

Dice que el chikungunya se ha mantenido a pesar de todo el sistema que comprende las abatizaciones en los hogares y la fumigación de las localidades.

Reporta que han llegados dos casos de dengue al ambulatorio, uno de ellos fue referido al hospital Victorino Santaella por ser hemorrágico. Dijo que el cambio climático está afectando a los mirandinos en el sistema respiratorio.

Los fármacos llegan por otros lados

Se conoció que la distribución oficial de fármacos no cubre toda la comitiva de agraviados y los medicamentos llegan por parte de visitadores médicos que son enviados por las fuentes oficiales, otros llegan por su cuenta para abastecer al ambulatorio.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil