Vecinos de El Caobal deben llevar basura a lugares foráneos

La entrada a la localidad requiere modernización

“No ha llegado ninguna autoridad, los camiones están desaparecidos desde hace año y medio”
“No ha llegado ninguna autoridad, los camiones están desaparecidos desde hace año y medio”

En un recorrido por la comunidad El Caobal, kilómetro 38 de la carretera Panamericana,  se conocieron  a través de los vecinos y voceros del consejo comunal los problemas que los agobian. Los residentes se mostraron interesados en expresar las fallas para que a través de otras instancias puedan llegar a las autoridades y encontrar soluciones.

La irregularidad principal se enfoca en la falta de recolección de basura, el estado en que viven en la comunidad es de insalubridad. Lugareños han hecho campañas de concientización para evitar la proliferación y acumulación de desperdicios en la comunidad.

Aseguran que desde hace un año y medio no ven el camión recolector de basura en la zona.

“No ha llegado ninguna autoridad, los camiones están desaparecidos desde hace año y medio. Hemos tenido que tomar precauciones y botar los desperdicios en vertederos cercanos”, dijo Mauricio Valera, vecino.

Afirma  que al bajar del sector tienen que llevar la basura en mano y hacen una campaña entre para evitar que la basura se disperse por la localidad.

Además, piden que llegue  alumbrado a esta zona rural, pues al caer la noche los vecinos se encuentran a oscuras.

El vocero del consejo comunal solicita a las autoridades que se acerquen a la localidad, no han tenido ningún tipo de visitas por parte del alcalde o gobernador. Aunque el consejo comunal se ha movilizado con algunos trámites, los vecinos quieren entregar una carta de peticiones y que exista compromiso por parte de los representantes del municipio y el estado.

Sobran padecimientos

Señala una residente que al parecer no es suficiente con el “calvario” que viven, pues los virus han azotado la zona. Cuando hablaron del chikungunya, dengue, o enfermedades respiratorias, aseguraron que de eso tenían por montones.

“Aquí le ha dado chikungunya a todo el mundo, los que se han curado siguen con los dolores en los huesos porque quedan con esos síntomas. Cuando se va al médico las medicinas están escasas y no se consiguen en farmacias”, denunció un grupo de amas de casa que coincidió con la queja.

Dicen que los ambulatorios no responden, aunque han prestado un buen servicio para compensar la escasez de fármacos. Aseguran que se han realizado jornadas de vacunación para niños y adultos para prevenir enfermedades.

La seguridad aumenta cada día

Los vecinos aplauden la iniciativa de Poliguaicaipuro de resguardar y hacer patrullaje de manera consecutiva, una de las razones es el módulo policial que construyeron en El Jabillal.

“Antes la inseguridad estaba insoportable porque robaban y había un alto índice delictivo, después de que la policía se encuentra por aquí nos sentimos más seguros y protegidos”, dijo el lugareño.

Instó a las autoridades a seguir realizando el trabajo como se está haciendo, agradecen las atenciones prestadas pero aseguran que esta labor debería propagarse al resto de las comunidades y trabajar unidos con otras policías.

Consejo comunal en restructuración

Aseguran que del consejo comunal saliente no tienen ninguna queja puesto que han realizado labores en pro de la comunidad. Un ejemplo fue la reestructuración de la vía principal que comunica al sector Los Cerritos. El vocero asegura que la obra la consiguieron por parte de la gobernación.

“Para la fecha estamos en plena restructuración de cargos del consejo comunal. Lo que se quiere es que las persona que los desempeñen se comprometan en su totalidad”, dijo.

Además comentó sobre los proyectos que vienen en camino pero están en espera de respuesta por parte de las autoridades.

La granja agrícola de la comunidad

Representantes señalan  que la granja agrícola tiene el permiso por parte del Ministerio del Ambiente, además colaboran con los consejos comunales para fomentar la ayuda social.

Indican que las personas deben entender un poco más y tener conciencia ciudadana ya  que las instituciones están para servir, como ésta lo ha venido haciendo.

Para finalizar, los vecinos llamaron a las autoridades para que la recolección de desechos sólidos, la vialidad y el alumbrado sean prioridad cuando se dediquen a solventar las irregularidades del sector.

Moisés Mercado – mmercado@diariolaregion.net / @MoisesMercado

Salir de la versión móvil