Graves irregularidades de Capem son investigadas por la superintendencia

Denuncia Capem
González, Gutiérrez, Calzadilla e Infante emplazaron a todos los socios a que se preocupen por investigar qué sucede en Capem

“La superintendencia sigue investigando las graves irregularidades cometidas por el ilegitimo consejo de administración en complicidad con el consejo de vigilancia”, reiteraron Yulissa González, Fermín Gutiérrez, Marta de Calzadilla y Mary Infante, socios de la Caja de Ahorro y Prestamos de los Empleados de la Gobernación del estado Miranda (Capem).

Indicaron que presentarán poco a poco ante la opinión pública y especialmente ante los socios de Capem, una a una las delicadas irregularidades que actualmente investiga la superitendencia.

Citaron el caso del terreno propiedad de los socios, ubicado en la avenida Bolívar de Los Teques; “el mismo data de 2006, fecha en la cual fue vendido por el presidente de Capem a una constructora de su confianza por la cantidad de Bs 985 millones de los viejos, dicho dinero fue recibido en efectivo por el presidente de la caja, nos preguntamos cómo Capem siendo persona jurídica recibe dinero en efectivo”.

Asegurán que los más dleicado es que dicha venta no fue aprobada por el 20 % de los socios de la caja, tal como lo establece la Ley de Caja de Ahorros, “esta violación es objeto de sanción jurídica y pecuniaria”.

Detallaron que posteriormente, en 2009, pretendieron donar el referido terreno sin la respectiva aprobación, “a una supuesta cooperativa médica llamada Cooperativa Médico Asistencial Dr. Francisco Torrealba 98292´, lo que nos indica que dicho terreno fue comprado nuevamente; sin embargo dicha donación no se hizo efectiva gracias a las denuncias que interpusimos en las instancias competentes, en aras de garantizar la custodia del patrimonio de todos los socios de Capem”.

–Es importante señalar que los cooperativistas, -es decir los socios de la referida clínica- son los directivos, algunos empleados de la caja y unos familiares del actual presidente; lo más grave de esto es que según en los estatutos de la cooperativa se establece que los socios de Capem aprobaron unilateralmente el financiamiento para la construcción de dicha clínica en el terreno antes mencionado, lo cual es totalmente falso.

Luego, en 2010 –agregaron los denunciantes- aprobaron en el presupuesto la cantidad de dos millones de bolívares de los viejos para la construcción de dicha clínica, nos preguntamos dónde están la clínica y los 2 millones que se aprobaron. Posteriormente, en 2011, el mismo terreno fue destinado a la construcción de unos edificios que prometieron en ocasión de la presentación de la memoria y cuenta, cosa que tampoco sucedió y finalmente en los últimos años han pretendido cederlo sin autorización a una asociación civil que desconocemos para la construcción de supuestas casas, lo cual también forma parte de las promesas del presidente de Capem, pues en 15 años no ha construido ni una vivienda.

González, Gutiérrez, Calzadilla e Infante emplazaron a los socios para que se preocupen por investigar qué sucede con “nuestro patrimonio y con nuestros haberes, los invitamos a revisar en el expediente 616 de la Superintendencia de Cajas de Ahorro donde reposan todas las presuntas irregularidades que han cometido, así como lo hacemos nosotros; les recordamos que Capem es nuestra y debemos custodiar todo lo que allí sucede”.gf

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil