“Llegar a una cita deportiva a competir con dinero prestado es verdaderamente humillante”

Imagen 2
Foto archivo de uno de los atletas venezolanos de tiro.

“Ojala los burócratas se esmeraran la mitad de lo que se esmera un atleta por ser los mejores en algo; seguro la eficiencia se haría presente en las instituciones que dirigen”, sentencian en una carta pública dirigida al presidente de la República Nicolás Maduro, la Comisión Nacional de Atletas del Tiro Deportivo.

En el documento, firmado por el equipo de tiro venezolano, aseguran que los grandes logros obtenido, segundo deporte en producción de medallas para Venezuela de los pasados Juegos Bolivarianos en Perú y terceros en los Juegos Suramericanos en Chile, han llegado a pesar de las adversidades. “Los obstáculos que han afectado a nuestros representantes de tiro deportivo apuntan al trabajo que realiza el CENCOEX que nos han dejado `literalmente´ sin hospedaje, sin transporte y sin alimentación durante los eventos internacionales y ciclos de entrenamiento”.

“Llegar a una cita deportiva en donde los demás países nos ven competir con dinero prestado y durmiendo en los peores lugares es una situación, verdaderamente, penosa y humillante”, detalla la carta en la que aclaran al presidente Maduro que decidieron hacer público su malestar al no poder comunicarse con él, “ya es insostenible para nuestras familias financiar las competiciones. Hemos llegado a situaciones tan extremasy penosas que un atleta del equipo nacional élite utilizó recursos de su humilde familia para representar al país. Ante las negativas recurrentes del CENCOEX nuestro compañero se vió obligado a buscar ingresos extra como taxista para tratar de recuperar parte de los gastos en la competición pero la suerte no lo acompañó. Mientras laboraba como transportista fue asaltado y además herido con cinco impactos de bala”.

-Hemos acudido a todas las instancias que conocemos dentro de nuestro reducido espectropolítico e institucional y no hemos conseguido más que respuestas intermitentes y “pañitos de agua caliente”. Un atleta que ha dado tantas alegrías y éxitos al país debe ser tratado dignamente, siendo potencialmente uno de los mejores tiradores del continente americano.

“Señor Presidente respetuosamente y con mucha humildad le pedimos que revise lo que sucede con esta inhumana burocracia para el deporte venezolano y los procesos tan anacrónicos para atender al deporte en lo correspondiente al acceso a las divisa. El mundo de la alta competencia exige dedicación plena y a los atletas se nos aplica una fórmula que no se corresponde con la realidad de los procesos que desarrollamos en el deporte”, dica el comunicado.

-La burocracia termina haciéndonos dormir mal y comer peor durante nuestra participación en eventos internacionales. Esta situación hace que el deporte en general transite por una profunda crisis estructural, el Ministerio del Deporte se ha convertido en una mala oficina de gestión de trámite de divisas y decimos mala para los ojos de CENCOEX porque a ellos no les importa lo que ese ente avala o no. Al final aprueban lo que les parece (cuando lo aprueban) porque en la mayoría de los casos nos engañan y nos dejan en el exterior sin el mínimo apoyo logístico.

-Señor Presidente no somos expertos en macroeconomía pero percibimos que falta mucha voluntad política para con la “política deportiva nacional”, se han creado instituciones omnipotentes que escudadas en populismo y en manipulados criterios de austeridad hacen desmanes con el deporte venezolano, porque no faltarán los argumentos en donde le platean que si compran un balón para jugar futbol o unos guantes de boxeo pueden quebrar al país. Usted que le tiene tanto amor a la juventud y al deporte porque muchas veces los atletas lo vemos en sus discursos y apariciones con el tricolor que nos identifica a los deportistas y eso nos llena de alegría, de alguna manera entendemos que tiene el deporte presente. Por favor explíquelea esos burócratas que el dinero inyectado a la juventud sana, luchadora y patriota no es un gasto “es una inversion en el futuro” y recuerde que amamos a nuestro país , dejamos la vida en competiciones del más alto nivel del mundo para tener el honor de hacer sonar las notas más hermosas de nuestra tierra: “Gloria al Bravo Pueblo”. Ningún burócrata siente en su corazón y en su piel lo que siente un atleta cuando logra en algún rincón del mundo levantar nuestra bandera y hacer oír nuestro himnodespués de haberse sacrificado por años para ser el mejor del mundo en algo.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil