La caida del precio del petroleo o “amor con hambre no dura”

Para un país como Venezuela cuya economía depende en un 96% de la producción y venta del petróleo, la caída en los precios representa una tragedia para el gobierno y para todos los venezolanos; porque con los dólares obtenidos por los barriles vendidos se financia la mitad del presupuesto anual de la Nación y se obtiene el 90% de las divisas que entran desde afuera, con las cuales se podría dinamizar el aparato productivo interno.

Lo más insólito es que la actual élite gobernante perdió una oportunidad única para convertir a nuestra Patria en una de las más desarrolladas del mundo, pero la ineficiencia y la corrupción permitieron el despilfarro de más de 1.6 billones de dólares desde que llegó al poder en el año 1.999; y lo más grave es que no hay señales de un cambio en el esquema de controles oficiales que tienen al país con la inflación más alta del mundo y que amenaza con llegar a los tres dígitos en los próximos meses (los expertos en Economía hablan de un cierre de 75% para este año y de un 120% para el 2.015); y a esto habría que sumar los estragos sociales de la escasez y el desabastecimiento en productos básicos de consumo masivo.

La consecuencia generada por la caída sostenida en los precios del barril del petróleo representa que Venezuela deja de recibir 728 millones de dólares anuales por cada dólar menos en la venta diaria (el promedio por barril fue de 103.42$ en el 2.012; 98.08 en 2.013 y de 93.74 en lo que va del 2.014, pero el actual es de 70.83 D/B); y eso se traduce en cerca de 15.000 millones menos para las finanzas públicas y es la razón por la cual el Presidente Maduro acaba de aprobar 28 leyes impositivas para tapar el actual inmenso hueco fiscal; lo que implica que le está metiendo la mano en los bolsillos de los venezolanos para financiar su incompetencia en temas económicos.

Con estas medidas impopulares el gobierno de Maduro entró en una encrucijada financiera que tendrá un alto costo político a propósito de las elecciones parlamentarias del 2.015 y aunque las leyes recientemente aprobadas le otorguen un respiro para suplir parte de los ingresos dejados de percibir por la caída de los precios del petróleo, no serán suficientes para evitar que se produzca una molestia generalizada que incidirá en el voto castigo hacia los candidatos de la alianza oficialista; y es la prueba final para que los seguidores del “proceso” comiencen a evaluar críticamente la conveniencia de seguir apoyando a un gobierno que es el responsable de que seamos el país con el mayor nivel de inflación y escasez en todo el mundo; pero, además, es la ocasión propicia para poner en práctica el dicho popular “amor con hambre no dura”; y si dura, será por poco tiempo.

MADURO Y EL PETROLEO. Cuando el precio del petróleo venezolano se disparó a cerca de 100 dólares el barril hace unos años, nos cansamos de explicar que era una circunstancia que obedecía a una serie de variables internacionales relacionadas con la oferta y la demanda de un recurso colocado en un mercado globalizado, y en el que Venezuela como miembro de la OPEP tenía cierta influencia si lograba que los otros 12 integrantes bajaran los niveles de producción para subir los precios, pero que no era determinante ya que este cartel aporta el 43% del crudo mundial; pero desde el gobierno nacional se empeñaron en crear la matriz de opinión de que el alza fue el resultado de la intervención directa del finado Chávez por su liderazgo planetario. La pregunta que cabe aquí es si fue verdad que Chávez logró subir los precios, por qué Maduro no ha podido impedir que bajen?. Hay dos respuestas posibles: que fue un ardid comunicacional que muchos lo creyeron en su momento, o que simplemente Maduro no es Chávez.

LA MAMA DE LOS ABUSOS. Tengo copia del oficio que el Director Regional del CNE en Miranda envió a los directores (as) de las instituciones educativas que serán habilitadas como centros de votación para las elecciones de los Jefes de Círculos de Luchas Populares del Psuv. La solicitud inicial fue desde el martes 18 de noviembre hasta hoy domingo, pero la presión popular rechazando este abuso de poder logró que echaran un frenazo y “sólo” tomaran las instituciones por un día, el viernes. Sin embargo, se trate de cinco o de un día de suspensión de clases, es un daño educativo que se pudo evitar si el Psuv hubiese realizado las elecciones internas en sus casas del partido o en espacios privados como las hacen los factores de La Unidad cuando tienen procesos similares para elegir a sus autoridades. Además, el sólo uso de instalaciones públicas para un evento partidista constituye un inaceptable abuso de poder que merece el repudio general. Esperemos que mañana lunes, los 3.988 centros electorales habilitados en todo el país, (28 corresponden a Guaicaipuro, 5 a Los Salias y 5 a Carrizal), estén aptos para recibir los millones de estudiantes de educación preescolar, primaria y media que se vieron afectados por esa irresponsabilidad.

“LOS PENDEJOS” DE FACUNDO CABRAL. El compositor y cantante argentino Facundo Cabral narraba una pieza de literatura urbana que siempre me llamó la atención, titulada “Los Pendejos”; y que jamás ha perdido vigencia de tiempo y de espacio. El texto es así: “Mi abuela decía: “habría que acabar con los uniformes que le dan autoridad a cualquiera. Qué es un general desnudo”?. Y tenía razón y tiene derecho a hablar de esto porque estuvo casada con un coronel que era un hombre valiente; que sólo le tenía miedo a algo… a los pendejos. Un día le pregunté y me respondió: porque son muchos y no hay forma de cubrir semejante frente; y por temprano que te levantes a donde vayas ya está lleno de pendejos, y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta al Presidente!. Los hay de toda categoría. Existe el pendejo burócrata, que es oficialmente pendejo; el optimista, que cree que no es pendejo; el pesimista, que cree que es el único pendejo; el esférico, que es pendejo por todos lados; el fosforescente, porque de noche se ve que por allá viene un pendejo; el de referencia, Alberto es el que está al lado del pendejo con la chaqueta gris; el consciente, que sabe que es pendejo; el de sangre azul, que es hijo y nieto de pendejos; y el más peligroso de todos, el demagogo; que es el que cree que el pueblo es pendejo”. Una reflexión interesante, no?.

Sergio Graffe / Politologo

Salir de la versión móvil