Con prevención buscan acabar con 3er puesto que ocupa Venezuela en embarazo adolescente

Enfermera
Mendoza señaló que Venezuela ocupa el tercer lugar de embarazos adolescentes a nivel mundial

Las arepas, misses y el petróleo dejaron de ser la principal referencia del territorio criollo que actualmente ocupa el tercer lugar en embarazos adolescentes a nivel mundial, razón por la cual han arreciado las campañas para revertir esta situación que puede ser combatida con prevención.

Convencidos de esto, durante horas de la mañana de este martes tuvo lugar un encuentro con nueve ponencias en los espacios del auditorio de la Casa de la Cultura de Los Teques, donde se pasearon por las cifras que han encendido las alarmas del país y por las posibles soluciones a aplicar.

Maite Martínez, secretaria académica de la Federación Venezolana de Maestros y facilitadora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), señaló que en el marco de la séptima jornada de educación, familia y sexualidad se reunieron especialistas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Panamá, así como del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (Cippsv).

Una de las ponencias estuvo a cargo de Johaisi Mendoza, estudiante de sexto año del ruralito de la Escuela de Medicina Luis Razetti de Caracas, quien habló sobre el concepto de embarazo adolescente ( de 10 a 19 años) según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de cómo trunca el proyecto de vida al crear sendas brechas para cumplir las metas.

“Siempre se habla de la niña, para dar una perspectiva más amplia también hablamos sobre la responsabilidad paterna porque los padres deben abandonar sus estudios para salir a trabajar y buscar el sustento diario, generando otros problemas sociales como la deserción escolar”, dijo Mendoza.

Aparte de pasearse por los métodos anticonceptivos, se plantearon estrategias para disminuir las tasas de embarazos adolescentes en el país.

Otra de las ponencias estuvo a cargo de Karina González, quien reflexionó sobre la familia disfuncional en Venezuela, el origen de la violencia a nivel juvenil así como de género.

“Lastimosamente las cifras de divorcio en el país se basan en estadísticas del año 2003; sin embrago, se estima que el tiempo de duración de un matrimonio oscila entre 5 y 14 años y el principal motivo de separación es la carencia de comunicación, lo cual no es casual cuando vemos cómo la gente ha dejado de conversar para estar sumida en sus teléfonos inteligentes (…) Básicamente queremos dejar una reflexión de lo que somos como sociedad y hacia dónde nos dirigimos”, puntualizó González.

El encuentro, que contó con la presencia de Cristian Jiménez, presidente de la Fundación Los Teques , así como con promotores de Juventud Miranda en Altos Mirandinos coordinados por Ángel Rondón, mostró una exposición del Taller de Educación Laboral Los Teques y una representación de la marca Los Teques, que fueron disfrutadas por las más de 100 personas que se dieron cita en el encuentro.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

 

Salir de la versión móvil