163 bolívares diarios no alcanzan ni para asegurar dos “papas” al día

Billetes
Nuevo ajuste salarial sigue sin satisfacer necesidades básicas

A partir de este lunes 1 de diciembre se concretó el aumento del 15% del salario mínimo y el ajuste del bono de alimentación según decreto del Ejecutivo. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que con esta medida el salario mínimo se ubica en 4 mil 889 con 11 céntimos, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial N° 40.542.

La medida es de carácter obligatorio en Venezuela para los trabajadores de los sectores públicos y privados. Este nuevo sueldo aplica a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

También entra en vigencia el ajuste para el cálculo del bono de alimentación que pasará a un rango entre 0,5 y 0,75 Unidades Tributarias(UT) de acuerdo a la modificación de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras publicada en la Gaceta N° 6.147 extraordinaria, en la que se modifica el monto del beneficio.

Hay quienes consideran que dicha medida económica no beneficia en nada a los venezolanos, pues la inflación este 2014, según el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se ubica en 70 % y es una de las más alta del mundo. Con este nuevo incremento los venezolanos que viven con el salario mínimo, como es el caso del electricista Miguel Tineo, pasarán a cobrar 163 bolívares diarios, es decir “un euro en el mercado negro”, afirmó el trabajador.

–Si dividimos el sueldo mínimo entre los 30 días de un mes, eso nos da un total de Bs. 163, monto que no alcanza ni para cubrir un almuerzo en la calle. Si no da para comer, menos rinde para cumplir con los compromisos decembrinos, sobretodo entre quienes somos sostén de familia.

 Rommel Flores

Salir de la versión móvil