Para cumplir con estrenos de los consentidos del hogar hay que destinar 3 sueldos mínimos

Ropa
Precios de ropa y zapatos van en alza constante pese a fiscalizaciones

Como agua entre las manos se están desvaneciendo los aguinaldos, sobretodo entre quienes tienen hijos y deben comprar desde los tradicionales estrenos hasta el Niño Jesús.

“Ni con el fulano reajuste del sueldo mínimo cuadran las cuentas”, dijo Marisela Hurtado, quien se sorprendió al ver que unas botas que hace una semana vio en 3.500 bolívares, este lunes amanecieron marcando Bs. 3.900.

–Hablan de precios justos y fiscalizaciones en todo el país, pero cuando uno va a comprar los precios varían pero no precisamente a favor de los compradores. Los zapatos para los niños no se hallan por menos de Bs. 3.500 y un leggis para una niña está valorado en Bs. 2.500. Es una barbaridad lo costoso que se vuelto todo en el país.

La administradora residente de la capital mirandina, quien es madre de un varón de 4 años y una hembra de 7 años, recorrió en vano los centros comerciales La Cascada y La Casona en Carrizal y San Antonio de los Altos, respectivamente y salió con la misma impresión. “lo poco que hay está sumamente costoso y aunque uno quiere darle todo a sus muchachos, hay que arroparse hasta donde llegue la cobija. Cobré 20 mil bolívares y con eso debo vestirlos, comprarles sus juguetes y preparar las hallacas así como las respectivas cenas del Espíritu de la Navidad, Navidad y Año Nuevo”.

–En tiendas antes conocidas por tener precios económicos como Traki y El Tijerazo ahora no se consigue ninguna pieza por menos de Bs. 800. Los jean de niños que a inicios de año se conseguían por Bs. 120 ahora no se pueden llevar por menos de Bs. 1.200 y esos de marcas chimbas, porque si te vas a una tienda de marcas reconocidas no los consigues por menos de Bs. 7 mil. Lo más desalentador es que todo se disparó desde que empezaron a realizar las inspecciones a las tiendas a finales del año 20131 (…) el remedio terminó siendo peor que la enfermedad porque todas las semanas todo se pone más caro y con la llegada de diciembre la tendencia se agudizará.

Ni los buhoneros

Quienes antes se refugiaban en los tarantines de los comerciantes informales para economizar al efectuar las compras decembrinas, se han llevado el sin sabor de encontrar los mismos precios que observan en las tiendas e incluso más caros.

“El fin de semana fui al mercado de El Cementerio y me topé con precios exorbitantes. Uno en un centro comercial suele pagar más por la comodidad; se supone que no tienes que estar pasando calor ni aguantando empujones, pero aunque los puestos siguen igual que siempre, los precios se dispararon”, dijo Leonor Carvajal, vecina de la urbanización Simón Bolívar de Los Teques.

–Antes siempre era más barato comprar entre los buhoneros por el tema de que están en la calle, pero ni los del Mercado Plaza ofrecen precios económicos. Creo que es una cadena: todos tenemos compromisos que cumplir y cada quien busca la mejor manera de ganarse la vida, pero por donde vamos llegará el momento que sólo nos matemos trabajando para comprar comida. Hay que ir preparando a los niños porque el año que viene la situación se pondrá aún peor, porque el dólar aparte de que sigue en ascenso, no se consigue.

Colas interminables

En los negocios que han sido visitados por inspectores de la Superintendencia de Precios Justos no sólo llegan reajustes de precios para cumplir con el 30 % de margen de ganancia establecido en la ley, sino largas colas por parte de compradores que desean llevar la mayor cantidad posible de productos gastando el menor monto de dinero posible.

“Mi hermana me dijo que en Maracay rebajaron unos zapatos a Bs. 275 cuando costaban Bs. 3.000, pero las colas para intentar acceder al productos son brutales, la gente duerme en las afueras de la tienda para entrar”, relató Virginia Castillo, habitante de El Trigo.

–No tengo tiempo ni paciencia para lanzarme un día de colas para comprar un par de zapatos baratos, así que me tocará desembolsillar más dinero, como le toca a la mayoría de los venezolanos. Si tuviéramos un Gobierno serio habría uniformidad en los precios en todo el territorio criollo y no unas pocas tiendas. Es una lástima que hasta el espíritu decembrino nos robaran.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil