Entregan certificados a 41 jóvenes participantes del Poeta

SONY DSC
Capriles encabezó la actividad desarrollada en la Casa de la Cultura de la capital mirandina en horas de la mañana de este miércoles

Con un nacimiento viviente interpretado por un grupo de alumnos del IEEE Francisco de Miranda, se dio apertura a la actividad conmemorativa del Día Internacional de Personas con Discapacidad que incluyó la entrega de certificados a más de 40 participantes del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (Poeta).

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Cultura de la capital mirandina, donde hizo acto de presencia el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien lamentó que en el país existan tantas barreras para las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

–Alguien con discapacidad debe tener las mismas oportunidades que cualquier persona. Los prejuicios hay que ponerlos a un lado y unirnos todos en un mismo objetivo. Tenemos que acabar con esa barrera mental y sumarnos a esta lucha para lograr igualdad de oportunidades. Tenemos que trabajar por un país donde haya paz, para que no existan jóvenes que producto de la violencia queden con alguna discapacidad. El cambio que estamos promoviendo es para todos.

Dijo que cuando visita una comunidad del estado Miranda o del resto del país son muchas las personas con discapacidad que piden que les ayuden con una silla de ruedas, un bastón o una prótesis porque no cuentan con recursos económicos suficientes para comprarlo o no lo consiguen.

“La situación del país es muy difícil y son muchas las necesidades que tiene nuestro pueblo, esa es la realidad que queremos cambiar. Nosotros estamos trabajando con lo poco que tenemos, porque muchas de las cosas que nos solicitan no se encuentran. Aquí no hay dólares para importar implementos para las personas con discapacidad pero si para hacer bonches, conciertos. Estamos en esta situación por las decisiones que toma el Gobierno”.

Relatos que trascienden

Al menos cuatro beneficiados con el programa subieron al podio a relatar sus experiencias, como fue el caso de Andrés Rafael Silva, quien padece discapacidad intelectual y ahora maneja la tecnología gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo del programa que compartió con María (discapacidad visual), y Cristina, quienes comentaron cómo se les han abierto las puertas tras una ardua lucha.

“Cuando nos ven se fijan en la discapacidad y obvian por completo el resto de nuestras capacidades. La gente debe romper la principal barrera que lamentablemente es mental”, acotó Cristina.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejlr

Salir de la versión móvil