Precios de las hortalizas se mantienen estables

08-05 H
Consumidores expresaron que a pesar de la zafra navideña algunos artículos como el pimentón y la cebolla no han aumentado mucho de precio

LOS TEQUES. En una visita realizada a varios centros de abastecimiento de la ciudad, algunos expendedores de hortalizas dentro y fuera de los establecimientos, expresaron que se han mantenido las ventas de los ingredientes del tradicional plato navideño venezolano, las hallacas. Pese a que durante el año estos rubros presentaron un incremento considerable, los precios en la época decembrina se han mantenido y no han golpeado tan duro en el bolsillo de los usuarios.

Pedro Rondón, dueño de un puesto de frutas y hortalizas, aseguró que haciendo un análisis comparativo con el año anterior “este año ha estado un poco mejor en cuanto a precios, y no hablo de que este más barato, evidentemente está más caro pero el costo se ha mantenido para hacerlo más accesible a los consumidores”; expresó que entre los rubros que aún se mantienen se encuentran el ají dulce, pimentón, cebolla en 60 bolívares el kilo, mientras que el ajo porro se ubica en 80 bolívares por kilogramo.

Las hojas para las hallacas también se dejan ver en muchos puestos del mercado popular, y oscilan entre 60 y 70 bolívares por kilogramo – dependiendo del distribuidor del producto—; Por otra parte, las necesarias alcaparras y aceitunas se encuentran a partir de los 100 y 160 bolívares por kilo.

Eugenia Manrique, vendedora, indicó que de conseguir los precios en los mayoristas a precios solidarios mantendrá el costo justo a los rubros que expende en su negocio, “de lo contrario me veo en la obligación de aumentar, porque debo buscar la forma de que me quede algo de ganancia”. Sin embargo, destacó que siempre se esfuerza para buscar las mejores ofertas para sus clientes.

Tras la Pista

En Venezuela no hay Navidad segura si no hay hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina y pernil; es por ello, que cuando uno de estos alimentos falta sobre la mesa del venezolano se puede decir que la Noche Buena no está completa.

A pesar de que la mayoría de los ingredientes para la cena de noche buena y año nuevo se encuentran con regularidad en las bodegas y supermercados, el pernil es uno de los rubros que ha presentado más deficiencia durante la época decembrina.

Richard Rodríguez, expresó que el pernil es el alimento más buscado ahorita, “todos los clientes preguntan si hay pernil, es lo que más está saliendo ahorita (…) afortunadamente el rubro mantiene un precio estándar en comparación a otros años, sin embargo, las ventas han bajado un poco pero la gente lo sigue comprando”, dijo. Este artículo se ubica a partir de 280 bolívares el kilo.

ronaldp_21@hotmail.com/@ronaldpadrong

Salir de la versión móvil