EE. UU. y Cuba abren el camino para normalizar relaciones diplomáticas

Estados Unidos y Cuba restablecieron este miércoles las relaciones diplomáticas tras la liberación de Alan Gross CORT. CNN
Estados Unidos y Cuba restablecieron este miércoles las relaciones diplomáticas tras la liberación de Alan Gross
CORT. CNN

Barack Obama y Raúl Castro han comparecido al mismo tiempo en Washington y La Habana. Los dos países tenían congeladas sus relaciones desde 1961. El bloqueo económico no se ha levantado aún, pero el Congreso de EE.UU. iniciará un debate para suspenderlo.

Estados Unidos y Cuba restablecieron este miércoles las relaciones diplomáticas tras la liberación de Alan Gross. En un discurso simultáneo, los jefes de Estado de ambos países se dirigieron a la ciudadanía para hablar de los acuerdos a los que llegaron en materia diplomática, así como los posibles escenarios que se darán ahora que ha habido un acercamiento de esta naturaleza.

En primer lugar y desde La Habana, Castro informó que se ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de establecer un diálogo respetuoso con los Estados Unidos, basado en la igualdad soberana para “tratar diversos temas de forma recíproca de la dependencia nacional y determinación de nuestro pueblo”.

“Esta fue una posición que expresada al Gobierno de los Estados Unidos de forma pública y privada por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver la diferencia de negociaciones sin renunciar a ninguno de nuestros principios”, dijo.

El mandatario cubano aseguró que acordó con su homólogo Barack Obama avanzar en normalizar las relaciones, luego de haber tenido buenos resultados un diálogo de alto nivel, vía telefónica, el martes para solucionar problemas de interés mutuo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que “Estados Unidos está cambiando sus relaciones con los cubanos”.

Obama señaló que a través de estos cambios, intentarán crear más oportunidades entre norteamericanos y cubanos que se encuentran en la isla y anunció el “fin” de una política “obsoleta” hacia La Habana.

“Las sanciones han tenido un efecto mínimo más allá de proveer al Gobierno cubano una serie de restricciones para su gente”, dijo.

Asimismo, Obama expresó que “hoy Estados Unidos quiere ser un socio para ayudar y hacer un poco más libre la vida de los cubanos. Agradezco a quienes apoyan estas decisiones que hoy estamos tomando”, relató.

Vía CNN

Salir de la versión móvil