Ventas de frutas para Navidad han disminuido

SONY DSC
Consumidores aseguran que los precios de las frutas “están por las nubes”, alegaron que la tradición se aleja cada vez más de los hogares mirandinos

Las navidades en Venezuela son reconocidas no solo por la hallaca, la ensalada de gallina y el pan jamón, también se acostumbra a adornar la mesa con una nutrida variedad de frutas, que van desde manzanas hasta mandarinas, pero este año debido al alto costo de la vida y a la inflación que aqueja a todos los venezolanos, este tipo de tradiciones se ven en peligro, pues lo ciudadanos no cuentan con el presupuesto suficiente para obtener todo lo que necesitan para noche buena.

Por las calles de los Altos Mirandinos, frases como “¡que caro esta todo!, el dinero no me alcanza, tendré que pedir prestado”, se han vuelto comunes entre los consumidores, quienes alegan que las tradiciones se alejan cada vez más de sus hogares.

José Echeverria, tiene un puesto de frutas desde hace más de siete años en el mercado de la avenida Arvelo, el manifestó que “las ventas han estado flojas, lo que más sale es la mandarina y la guayaba pero esta no es muy típica en navidad (…) la uva que la importan del norte aun no la estoy vendiendo, y la uva criolla la tengo en Bs. 250, pero tampoco se la llevan mucho”.

Las frutas que menos se venden en el mercado son las manzanas y peras que llegan a costar 100 bolívares por unidad. Otras como la mandarina se ubican entre los Bs. 40 y Bs. 70 – todo depende de quien las venda—las piñas que algunos consumidores la usan para adornar el pernil, se consiguen a partir de los Bs. 150.

Otros frutos que son utilizados para la preparación de dulces, si se han vendido progresivamente, destacó el señor Echeverria. Por ejemplo, la lechosa verde se expende a Bs. 30 el kilogramo y el coco se consigue desde los Bs. 100. Las fresas y moras también han subido, pero se ha mantenido su venta durante todo el año.

Aunque lo barato ya se acabó, los habitantes de los Altos Mirandinos hacen el esfuerzo por comprar sus frutas y mantener las tradiciones de la época, aunque sea en menor cantidad, “si antes llevaba cinco ahora llevo tres, no puedo dejar que mis nietos crezcan sin cumplir las tradiciones, la intención es que por lo menos se vea el gesto durante la cena de navidad y año nuevo (…) pero la realidad es que la situación económica nos está golpeando a todos por igual”, añadió Andrés Gutiérrez.

@Ronaldpadrong

Salir de la versión móvil