Cine venezolano fue premiado con récord de espectadores en 2014

El cine venezolano alcanzó este 2014 récord de audiencia durante sus 118 años de historia, que inició el 11 de julio de 1896 con la primera proyección en Maracaibo
El cine venezolano alcanzó este 2014 récord de audiencia durante sus 118 años de historia, que inició el 11 de julio de 1896 con la primera proyección en Maracaibo

Además de brillar en el ámbito nacional, el cine criollo también logro sobresalir fuera de las fronteras, donde las producciones venezolanas participaron en 250 festivales de cine, en los que fueron premiados con 79 galardones

Con cuatro millones 400.000 espectadores convocados, cifra que supera los cuatro millones 119.393 del año 1986, el cine venezolano alcanzó este 2014 récord de audiencia durante sus 118 años de historia, que inició el 11 de julio de 1896 con la primera proyección en Maracaibo, estado Zulia.

Esta cantidad de asistentes posiciona a Venezuela como el país de América Latina en el que más se ve cine nacional, con 16,44% de la cuota de mercado, sobrepasando así a industrias tradicionalmente líderes en la región como Brasil, Argentina y México.

En entrevista ofrecida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el cineasta venezolano Carlos Azpúrua explicó que este logro tiene su antecedente en una tradicional lucha de los cineastas por impulsar el cine criollo a pesar de la inestabilidad que lo caracterizaba, sobre todo entre los años 70 y 90; mientras que su causa más inmediata responde al reconocimiento y apoyo brindado a la actividad cinematográfica durante el Gobierno Bolivariano; acción se que se ha materializado progresivamente: en el año 2012, se ocuparon un millón 578.342 de butacas para ver cine nacional, cifra que se elevó 35% en 2013, con dos millones 429.560 espectadores.

Esta política se evidencia claramente en el aumento sostenido de espectadores que difiere, por ejemplo, de la considerable reducción que después de la cifra histórica de 1986, se registró en 1944, cuando el cine venezolano solo llenó 77.000 butacas. Años atrás, la característica principal del séptimo arte eran sus persistentes altibajos.

Otro de los aspectos que ha influido en el crecimiento del cine venezolano es la recuperación de los espacios de proyección. Hasta este 2014, la ciudad capital cuenta con 10 salas de cine -siete de ellas recuperadas por el Gobierno Nacional- que mantienen una cartelera permanente de la que el público puede disfrutar a un bajo costo.

Reconocimiento y
récord internacional
Además de brillar en el ámbito nacional, el cine criollo también logro sobresalir fuera de las fronteras, donde las producciones venezolanas participaron en 250 festivales de cine, en los que fueron premiados con 79 galardones, las cuales representan un nuevo récord para el séptimo arte criollo, que en 2013 alcanzó 70 premios.

Entre los galardones más importantes destacan el premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ganado por Azul y no tan rosa, filme de Miguel Ferrari; y la Concha de Oro del 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián otorgado unánimemente a Pelo Malo, obra de Mariana Rondón.

Nota de prensa 

 

Salir de la versión móvil