María Corina tildó como «hostilidad y provocación» intenciones de Guyana

maria corinaLa exdiputada a la Asamblea Nacional y dirigente opositora, María Corina Machado, tachó como “hostilidad y provocación” las intensiones de Guyana de emprender una acción judicial para resolver su disputa fronteriza con Venezuela, y condenó que se busque una resolución de manera unilateral.

El Gobierno de Guyana estudia una solución judicial para resolver su disputa fronteriza con Venezuela y espera tomar una decisión definitiva en 2015, aseguró el pasado martes Carolyn Rodrigues Birkett, ministra de Asuntos Exteriores de ese país.

Decisión que el Gobierno venezolano catalogó como un «acto inamistoso». «Resulta sorprendente el anuncio realizado por Rodrigues-Birkett a medios de comunicación, obviando los canales diplomáticos establecidos y pertinentes, según el cual la República Cooperativa de Guyana pretendería dar por terminado el proceso de Buenos Oficios convenidos entre las partes, explorando opciones adicionales».

Para Machado, la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro fue un “tímido comunicado” y exigió una nota de protesta formal. “Guyana nos agrede, violenta los acuerdos, rechaza la negociación bilateral y Maduro responde con un Comunicado: Soberanía pisoteada”, escribió la exdiputada en Twitter.

“Un régimen q no es capaz de asegurar ni la seguridad d los ciudadanos, menos puede hacer respetar la soberanía y la integridad territorial”, dijo Machado.

Guyana se estaría aprovechando de la “debilidad del régimen” para “pretender avanzar en violación de derechos territoriales d Venezuela en el Esequibo y sus áreas marinas”.

La dirigente de oposición urgió a la Cancillería venezolana a retirar “de forma urgente” al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la designación de un nuevo Buen Oficiante.

EC

Salir de la versión móvil