En Colinas del Paso viven rodeados de basura desde el año pasado

Pluma
Quienes habitan en el sector aseguran que la falla en los servicios públicos es constantes. Denuncian la falta de respuestas oficiales y el mal estado de las vías

Una serie de irregularidades en los servicios básicos tiene molestos a los habitantes del sector Colinas del Paso de Los Teques, en el municipio Guaicaipuro. Los vecinos denunciaron que tienen cerca de dos meses sin el servicio de aseo urbano, por lo que la basura se agolpa en las calles, veredas y hasta en las mismas puertas de las casas, situación que ha generado el brote de enfermedades y la aparición de gusanos, ratas y más plagas en la zona. El descontento de los vecinos crece aún más ante el aparente silencio por parte de las autoridades al momento de ofrecer soluciones.

Quienes habitan en el sector explicaron que anteriormente el problema no era tan grave, ya que la Alcaldía aparentemente había colocado en diversos puntos estratégicos varios contenedores grandes, donde los vecinos depositaban los desechos.

Sin embargo, desde hace más de un año fueron retirados con el pretexto de que serían reparados para brindar un mejor servicio y hasta la fecha continúan brillando por su ausencia. Para la comunidad estos depósitos de basura colaboraban con la limpieza de la calle y mantenían la proliferación de plagas y roedores más controlada.

Ahora, varias esquinas han sido tomadas por miembros de la comunidad, y también personas ajenas a ella, para colocar basura doméstica, escombros y desechos grandes como maletas, inodoros, colchones y cualquier cantidad de desechos.

Andrés Domínguez, fue enfático al decir que no se aguanta más la basura en la zona. A su juicio, la basura y la maleza se comen al sector y ha incidido en la aparición de enfermedades como el chikungunya, que se ha apoderado de adultos mayores y niños. Además de esto, confesó estar cansado de madrugar para solicitar camiones cisternas que surtan de agua limpia al sector. «Aquí tenemos que ahorrar agua, incluso el agua de la lluvia la aprovechamos”.

Las enfermedades son otro tema que preocupa a este vecina, pues en su familia «todos hemos pasado por enfermedades» menos su nieta. «En mi casa está toda la basura acumulada porque no he querido lanzarla a la calle, pero si esta situación sigue así vamos todos los vecinos a dejar las bolsas frente a la alcaldía», concluyó.

Falta de conciencia

Los vecinos manifestaron que la situación ha empeorado también por falta de conciencia de los habitantes de la comunidad, que han agarrado las calles para tirar cualquier cantidad de desperdicios, sin importarle el daño que esto pueda acarrearle a quienes allí viven.

Pedro García, dijo que él ha visto cuando llegan carros que no pertenecen a la comunidad con bolsas que son dejadas en las esquinas, por lo que hizo un llamado de conciencia, e instó a quienes realizan estas prácticas a ser mejores ciudadanos.

Aseguró que cuando el aseo urbano por fin pasa y recoge la acumulación de sobras domésticas, siempre quedan residuos que nunca son recogidos, porque nadie tiene la intención de colaborar con la limpieza de la zona donde viven.

Salud amenazada

García evidenció que esta problemática no es reciente y por más que han enviado solicitudes a las autoridades competentes, para que reubiquen los contenedores de basura, todavía no reciben respuesta y al parecer no la tendrán.

Según el vecino varios niños de la zona, a causa de la contaminación producida por la basura, han presentado enfermedades en la piel y se han generado epidemias.

Dio a conocer que con frecuencia se dan brotes y erupciones en la piel, como sarna y dermatitis, y hace poco se presentaron varios casos de paludismo, que se produjeron por los animales que atrae la basura.

Fallas en el Transporte

Otra de las problemáticas expuestas por los moradores de Colinas del Paso, es que deben esperar hasta una hora para abordar una unidad de transporte público.

Denunciaron que la mayoría de las unidades habilitadas para la zona, solo llegan hasta la parte baja, es decir que aquellos que residen en la parte alta del sector, deben llegar hasta sus hogares a pies.

El mal estado de la vialidad seria la principal causa de que los trabajadores del volante se reúsen a transitar por la zona, es por ello que los afectados hicieron un llamado a las autoridades competentes para que ejecuten un plan de pavimentación que les garantice una mejor calidad de vida a todos.

Ronald Padrón – rpadron@laregion.net

Salir de la versión móvil