Mantener la unidad es el objetivo de la MUD y el Gran Polo Patriótico

La Mesa de la Unidad (MUD) y el Gran Polo Patriótico (GPP) estarán este año, cada uno por su lado, trabajando en mismo objetivo y ese es precisamente pelear los curules de la AN, ocupados por la mayoría oficialista, desde el 2010.

Para ello deberán, según los expertos, demostrar su capacidad para llegar a acuerdos internos con la tarea de preservar la unidad de sus fuerzas y evitar divisiones que pudieran reflejarse negativamente en los resultados de esta elección.

La oposición, por un lado, aún no ha decidido cuál será su método para escoger los candidatos a la AN, aunque algunos voceros han insistido realizar primarias en las regiones donde no se alcancen acuerdos. Mientras que hay quienes aseguran que el Polo exige una mayor cuota de participación.

El año pasado, el presidente Nicolás Maduro y jefe del Psuv, llamó al GPP a la unidad. “No estamos jugando carrito, no andamos en la intriga, no andamos con puñales por detrás para ver quien apuñalea al otro (…) Al Gran Polo Patriótico le viene fortalecimiento, debate, polémica, pero siempre unión y más unión”, señaló hace un mes.

Lo cierto es que para ambos factores será un reto mantener la unidad en primer lugar. El analista político y profesor de Ciencias Políticas de la UCV, señala que “el Polo de cara a las parlamentarias debe desarrollar elecciones internas para escoger a sus candidatos y renovar autoridades para garantizar la democracia participativa”.

Panorama

Salir de la versión móvil