Francia busca a los tres autores del ataque a semanario

LA POLICÕA BUSCA A TRES AUTORES DEL ATENTADO CONTRA SEMANARIO "CHARLIE HEBDO"
La anterior sede del ‘Charlie Hebdo’ había sido incendiada en noviembre de 2011 tras el anuncio de la publicación de un número con Mahoma como «redactor jefe». La web de esta polémica publicación también ha sido hackeada en varias ocasiones.

 

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha informado este miércoles de que se está buscando activamente a los «tres criminales» responsables del ataque contra la sede del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ que ha dejado hasta el momento doce muertos y ocho heridos, entre ellos cuatro críticos.

Al término de la reunión de crisis en el Elíseo convocada por el presidente francés, François Hollande, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es «garantizar la seguridad de los franceses en todos los puntos del territorio».

Tras recordar que se ha elevado al máximo el nivel de alerta en la región de París ante posibles atentados, el ministro ha explicado que ha dado instrucciones a los prefectos para que «adopten todas las precauciones relativas a estaciones, lugares de transporte, instituciones culturales y públicas».

Entrenamiento militar

Fuentes policiales consultadas por ‘Le Figaro’ han opinado que la manera de actuar de los asaltantes, la tranquilidad y la determinación con la que lo han hecho, demuestran que han recibido entrenamiento militar.

Las imágenes tomadas con teléfonos móviles por testigos muestran la profesionalidad de los asaltantes, según un antiguo miembro de un servicio de protección y escolta y un antiguo agente de la Policía judicial.

«Se ve claramente por el modo en el que sostienen sus armas, como avanzan con calma, fríamente. Forzosamente han recibido una formación de tipo militar», ha considerado uno de ellos. «No se trata de iluminados que han actuado por un impulso», ha añadido, destacando que portan sus Kalashnikov pegados al cuerpo, realizan disparos uno a uno y no por ráfagas, lo que demuestra que saben cómo utilizarlo.

El otro agente ha considerado que «lo más sorprendente es su sangre fría». «Han sido entrenados en Siria, en Irak o en algún otro sitio, puede que incluso en Francia, pero lo que sí es seguro es que han sido entrenados», ha añadido.

La Policía blinda las infraestructuras críticas ante la amenaza yihadista

La circular, a la que ha tenido acceso Efe, está fechada hoy y explica que, con motivo del atentado ocurrido hoy en París, en todas las dependencias de cada Jefatura Superior «se establecerá con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas», en prevención de un posible atentado.

Dentro de las infraestructuras críticas se engloban estaciones de autobuses, tren, aeropuertos, instalaciones eléctricas o dependencias oficiales y policiales.

El tiroteo en la sede de Charlie Hebdo deja 12 víctimas mortales

El mundo se ha hecho eco del atentado vivido hoy contra la sede del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ donde las víctimas mortales ascienden ya a doce, entre ellos el director del periódico, el dibujante Charb, y dos policías, confirmó a Efe el presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon.

Los asaltantes hablaban perfecto francés y decían ser miembros de Al Qaeda, según ha relatado una de las dibujantes de la publicación que ha sido testigo de los hechos.

«Ha sido una carnicería», señaló Huchon tras visitar las dependencias de la revista atacada por dos hombres armados con kalashnikov. La revista publicó varias caricaturas de Mahoma en 2006. Según el fiscal de París, François Moulins, hay en total una veintena de heridos.

Entre los fallecidos también está el dibujante Bernard Verlhac, ‘Tignous’ . El diario galo apunta que entre los doce muertos están igualmente los dibujantes Cabu y Wolinski.

 

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha informado de que se está buscando activamente a los «tres criminales» responsables del ataque.

Cazeneuve ha asegurado que el Gobierno ha movilizado todos los recursos para «garantizar la protección» de los ciudadanos en todo el país y que se trabaja para identificar, detener y juzgar cuanto antes a los autores de este «acto bárbaro».

Un periodista del semanario que no estaba en la sede cuando se ha producido el ataque ha relatado a ‘Le Monde’ que pese a las amenazas en los últimos meses no se sentía «una inmensa inquietud» en la redacción. «Charb estaba bajo protección policial, pero se desplazaba en ocasiones sin policías, lo que es un signo de que no estaba preocupado a cada instante».

«Recibimos amenazas por correo electrónico todo el tiempo y llamadas de teléfono, pero no no las tomamos verdaderamente en serio. Nos hemos acostumbrado (…) en los últimos tiempos, creíamos que lo de las amenazas había terminado», ha añadido.

Encapuchados con armas automáticas

Al parecer, hombres encapuchados han abierto fuego con armas automáticas contra la sede del semanario, muy controvertido por algunas de sus publicaciones, obligando a sus empleados a refugiarse en el interior. Los asaltantes, fuertemente armados y vestidos de negro, han entrado en el interior.

Una fuente policial ha confirmado al diario ‘Le Figaro’ que «se han producido disparos en el hall del semanario a última hora de la mañana». Según el periódico, habría un agente de policía herido. La sede de la publicación se encuentra en el boulevard Richard-Lenoir, en el distrito 11 de la capital.

Tras los disparos en el interior de la publicación, los asaltantes, que presuntamente portaban un fusil de asalto Kalashnikov y un lanzacohetes han abierto fuego contra los policías que habían llegado ya al lugar, hiriendo de bala a un agente. En su huida, han chocado contra un vehículo y golpeado a un peatón.

Pascal Disant, del sindicato policial Alliance, ha indicado a la cadena BFM TV que los asaltantes continúan fugados y habrían huido hacia el norte de la capital.

«France Info» señaló que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos hombres, que iban armados con rifles kalashnikov.

 

Salir de la versión móvil