PVJUSTO ya está en los anaqueles de supermercados venezolanos

Harina Pan
Empresas fabricantes de productos como la harina de maíz precocida, azúcar, pan de sandwich, lácteos (jugos, yogurt y leche), agua mineral, pasta de diente, y desodorante en aerosol, ya han puesto en práctica el uso de la nomenclatura que engloba el Precio Máximo de Venta Justo más el Impuesto del Valor Agregado dando como resultado el monto total a cancelar (PV Justo + IVA = monto a cancelar)

Esta semana, funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos realizaron un recorrido por las principales redes de supermercados del Distrito Capital para verificar el uso de la nomenclatura del Precio Máximo de Venta Justo (PMVJ), también conocido como PVJusto, en el espacio dispuesto para el troquelado del marcaje de precios de los productos a ofertar.

Ya se observa la aplicación de la normativa fijada en Gaceta Oficial Nº 40.351 en los productos de la cesta básica y otros rubros de alto consumo.

Las empresas productoras e importadoras de alimentos que aún no troquelan los productos están adecuando sus maquinarias para cumplir con el reglamento. El asueto de la temporada decembrina disminuyó el número de trabajadores en las industrias lo que limitó la materialización de la medida.

Empresas apegadas a la Ley

Empresas fabricantes de productos como la harina de maíz precocida, azúcar, pan de sandwich, lácteos (jugos, yogurt y leche), agua mineral, pasta de diente, y desodorante en aerosol, ya han puesto en práctica el uso de la nomenclatura que engloba el Precio Máximo de Venta Justo más el Impuesto del Valor Agregado dando como resultado el monto total a cancelar (PV Justo + IVA = monto a cancelar).

Asimismo, algunas empaquetadoras de alimentos como caraotas y arvejas amarillas ya troquelan con el PV Justo, cumpliendo con la Ley.

Extendido plazo para el uso del PVJusto

Según Gaceta Oficial Nº40.571, de fecha 30 de Diciembre de 2014, la Superintendencia de Precios Justos extendió por 30 días hábiles, el lapso para la realización del ajuste de las maquinarias encargadas de troquelar los precios a ofertar, por parte de empresas productoras o importadoras.

De esta manera, la colocación del precio debe incluir la nomenclatura Precio Máximo de Venta Justo (PMVJ), el cual se puede realizar en tres modalidades: La primera, conserva la impresión de los datos sobre el empaque. La segunda opción es la colocación de etiquetas autoadhesivas en el cuerpo del producto (con un tamaño no menor a cinco milímetros). Y, en tercer lugar, en el caso que los bienes cuya naturaleza no permita impresión, deben ser señalados a través de listas, anuncios, habladores y similares que permitan la fácil identificación del precio para los usuarios.

La implementación del PVJusto entró en vigencia a partir del 1ro de noviembre del pasado año, como una medida para disminuir los sobreprecios y los constantes aumentos sin fundamento administrativo. Es importante destacar que el precio debe ser el reflejo de las estructuras de costos de los bienes y servicios y no las expectativas de ganancias de los capitalistas.

Esta medida fue anunciada por el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, siguiendo instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, y forma parte de las políticas aplicadas para derrotar la Guerra Económica orquestada por sectores de la derecha.

“El Precio de Venta Justo es un mecanismo para que el pueblo se apropie de sus precios, y con él, le transferimos poder al pueblo. Estamos seguros que será positivo para la economía venezolana”, afirmó el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez./NDP

Salir de la versión móvil