Huecos para entrar a Los Teques opacan rehabilitación de la Av. Independencia

Av Independencia
Choferes han reportado varios choques simples al tener que frenar bruscamente para minimizar el impacto en los vehículos que vienen de la carretera Panamericana para conectar con la ciudad del clima ideal

Como una incoherencia califican los conductores el hecho de que persistan huecos en la entrada a la capital mirandina tras la reciente rehabilitación realizada en la avenida Independencia.

“Ignoraron el mal estado de la carpeta asfáltica cuando inauguraron la estación Independencia del Metro y ahora lo volvieron a hacer, parece que las autoridades llegaran en helicóptero a Los Teques”, reprochó el conductor de taxi Mario Mujica, quien detalló que ha visto innumerables choques en la zona.

–Quienes no son de los Altos Mirandinos y vienen a alta velocidad por la carretera Panamericana han dejado hasta los cauchos pegados; es una cosa impresionante. No quiero ser pájaro de mal agüero pero en cualquier momento allí se registra una desgracia porque al frenar el que viene desprevenido detrás puede impactar contra el otro carro. Es un peligro.

La opinión es compartida por choferes de distintas rutas urbanas y suburbanas que circulan por la vía, quienes perdieron la fe de ahorrar tiempo en colas. “Si estando de vacaciones hubo congestión, no quiero imaginarme cuando arranquen las clases la semana que viene, va a ser un caos total”, refirió Marcos Suárez, conductor de la ruta Los Teques – San Antonio, quien agregó que la vialidad sigue siendo la asignatura pendiente en el municipio Guaicaipuro.

–Reconozco que el alcalde Francisco Garcés le ha metido la mano a comunidades olvidadas como El Barbecho, donde resido desde hace veinte años, pero no me cabe en la cabeza que tras una importante inversión en la avenida Independencia y bajo el discurso de mejorar la movilidad no se les haya ocurrido reparar la entrada a nuestra golpeada ciudad (…) Un recorrido que fácilmente pudiera hacerse en máximo 20 minutos no baja de la hora por este tipo de descuidos. Si de verdad quieren mejorar la movilidad, que pienso es el anhelo de todos, deben dejar las vías en óptimas condiciones.

Doble dolor

Aparte del retraso vehicular que genera el mal estado de la entrada a la otra ciudad del clima ideal, los afectados reportan los daños que sufren los automotores, por los cuales, según ellos, nadie responde.

“Si antes daba rabia tener que cambiar un caucho por este tipo de circunstancias, ahora la situación es peor porque no hay neumáticos en los negocios y cuando consigues no te quieren sacar uno, sino los dos ojos con los altos precios por el asunto del control cambiario, que ha dado pie a especuladores que quieren cobrar un precio distinto todos los días alegando que pagaron a un dólar negro que no baja de 180 bolívares”, opinó Johan Romero, administrador que reside en Los Teques y labora en la capital de la República.

–Un caucho no se consigue por menos de 22 mil bolívares; y con el estado deplorable de las calles, avenidas y carreteras no duran ni un año de vida útil, es una situación desesperante porque por muy cuidadoso que uno sea manejando, estas anomalías van afectando el tren delantero y los cauchos. La vida está muy cara como para seguir desequilibrando el presupuesto con estos gastos inesperados producto de la negligencia de las autoridades.

Nueva cara, viejos problemas

El trabajo de la Independencia, avenida que posee el mayor flujo vehicular y peatonal de la ciudad, se inició el pasado 01 de octubre y en menos de tres meses se realizó la mayor intervención de espacios públicos del municipio; dentro de ésta se removieron cerca de mil metros cúbicos de concreto de las antiguas aceras deterioradas, así como los obstáculos que impedían el libre tránsito de los peatones, para dar paso a una propuesta innovadora en el diseño arquitectónico.

Aunque la intervención, que incluyó un innovador diseño arquitectónico, ha sido halagada tras inaugurarse, tequeños consultados insisten en la necesidad de arreglar la entrada hacia la ciudad y así hacer más dinámico el ingreso.

“Nada hacemos con basarnos en que la ciudad luzca más bonita si no es una obra funcional que realmente mejore la calidad de vida de todos”, sentenció Marcos Quijada, residente de la avenida Independencia, quien acotó que “deben hacer valer la pena todos los días de caos que provocaron con el cierre de vía y la tala indiscriminada de nuestro emblemático y centenario árbol que tanta falta nos hace”.

Johana Rodríguez jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil