Denuncian “mafia” en distribución de gas en San Antonio de los Altos

Gas
El drama que viven cientos de familias por una bombona

La crisis que afronta el país parece no terminar, y peor aún, dar espacio para nuevos problemas. Si es conocido que las mafias de reventa de los insumos escasos, es una grave realidad, lo peor es cuando los que tienen acceso a dichos rubros se convierten en “amos y señores”.

El caso del gas en Altos Mirandinos es de vieja data. La insuficiencia de bombonas de gas para satisfacer la demanda del combustible, hace que muchas veces las personas terminen con su cilindro al hombro en búsqueda de encontrar un camión que les venda una bombona.

Pero lo más grave no es que no haya gas para todos los Altos Mirandinos, ya es costumbre que los productos escaseen, sino que las denuncias en diversos sectores de la zona, principalmente en el municipio Los Salias, no se han hecho esperar, esto último debido a los constantes abusos de los camiones que surten de bombonas grandes, medianas y pequeñas en la zona.

Para los vecinos de San Antonio de los Altos, el drama es completo, según denuncias hechas al diario La Región. Muchos de los vecinos afirman que llevan más de cinco meses sin recibir gas en bombonas grandes, y otros hasta un año. “Uno llama a PDVSA Gas, y jamás atienden el teléfono, cuando por fin lo hacen, pelotean el tema y simplemente afirman que ya se ha colocado el reclamo. Luego de eso, no pasa nada” afirma Antonio Pérez, vecino de San Antonio de los Altos.

Pero el problema no termina ahí, muchas personas han buscado contactar a los chóferes de los camiones de PDVSA Gas intentando desesperadamente que alguien responda a su demanda, pero aun así el karma continúa.

Los repartidores terminan por darse “bomba” y con grosería tratan a los clientes, a quienes igual hacen esperar por semanas y meses sin responder a sus peticiones. “A veces pareciera que el gas es de ellos, y que hasta nos lo regalan –Narra Maritza Izquierdo- Son groseros, prepotentes, uno los trata con educación, les regala cosas, les da más dinero por las bombonas, como incentivo desesperado, aunque ya las cobran por encima del precio, pero aun así, nada”.

Los afectados temen dar sus nombres en ocasiones, prefieren no verse identificados porque afirman que sería peor aún, “si se les reclama que vendan el gas más caro de su precio, o que no repartan sino en las zonas céntricas en El Pueblo de San Antonio, hacen como le han hecho a varios vecinos, es decir, los colocan en una especie de lista negra y cuando se dignan a ir a la zona, entonces le venden gas al resto, pero no a los que reclamaron”, afirma uno de los vecinos, que prefirió mantener su identidad en secreto. “Pareciera que solo hay un camión para la zona, el 1075, el de Juan (los vecinos desconocen el apellido), pero ese señor es un grosero, viene cada seis meses y es un abusador. Le vende a quién le da la gana”. Coincide otra persona que también prefirió mantenerse en el anonimato.

El problema de gas pareciera picar y se extenderse. Los vecinos claman por respuestas de PDVSA Gas, no solo con la distribución del combustible, sino del mejoramiento del servicio, pero sienten que las respuestas no llegan, aunque llenan de denuncias la oficina en Los Teques de PDVSA Gas, cuando se dignan a contestar el teléfono.

Igualmente coinciden comentan que hay zonas del municipio Los Salias que tienen gas directo, pero otras no. “No se invierte en más infraestructura para mejorar el servicio. Así se terminaría el rollo de las bombonas” afirma otro sanantoñero, quién siente que el pueblo se mantiene condenado ante negligencia de la filial de la estatal petrolera. /DM

Salir de la versión móvil