Mantenimiento de canales fluviales se hace urgente en El Cabotaje

La salubridad está en el nivel más bajo dentro del sector
La salubridad está en el nivel más bajo dentro del sector

Vecinos de la calle Juan Vicente Tovar del sector El Cabotaje piden a las autoridades el mantenimiento de los canales fluviales en la zona, pues afirman que los botes de aguas servidas se han vuelto incontables, atentando así contra la salubridad del sector, la cual a su criterio se encuentra en el nivel más bajo.

Leidy Guillén manifestó “aquí no hacen el mantenimiento a los canales fluviales y cuando llueve todas las calles, parecen un río porque no tienen ningún tipo de desemboque, todas las alcantarillas, están tapadas de tierra y basuras, sólo quedaron de adornos, lo mismo pasa con las aguas servidas hay muchas zonas en las que las cloacas están colapsadas y los botes de aguas negras se han vuelto incontables, es un foco de contaminación con el que nos vemos obligado a tenerlo de vecino, los olores son insoportables y bueno los niños son los más perjudicados eso ha ocasionado muchas alergias en la piel y problemas respiratorios en la zona”.

Guillén agregó “aquí las lluvias se han convertido en una zozobra porque incluso es tanto el caudal que ingresa a algunas de las viviendas, uno pasa lloviendo por acá y se ve es la gente sacando el agua sucia a tobitos”.

“Es raro ver el aseo”

“Casualmente el aseo pasó ayer recogiendo la basura, es extraño verlo por aquí, esta vez la pegamos porque hay oportunidades que dura hasta un mes sin venir y se ven todos los vertederos improvisados a las afueras de las viviendas”.

 

El agua parece ser suministrada por un gotero

La entrevistada Leidy Guillén no dudó en comentar que el servicio de agua por tuberías es precario, pues sólo llega en algunas casas y sólo 2 veces por semana, estando de suerte, porque hay semanas que simplemente no llega “Tengo un problema en la vivienda en la que vivo y son los vecinos los que tienen que estarme pasando un poquito de agua y bueno con eso tenemos que estirarlo para la próxima vez que llegue”.

Asimismo Luis Manzano, quien pasaba por la zona precisó “aquí en El Cabotaje nada sirve y el agua es pésima un gotero creo que daría más, no sabemos porque motivo, pero el agua no llega como debería y no todas las personas tenemos accesibilidad a grandes tanques y tampoco todas las casas tienen acceso las cisternas, acá toca cargar a tobito y eso si algún vecino se condolece de tu sed”.

Manzano puntualizó “muchos no lo creen pero acá tenemos que bañarnos en poncheras para que el agua se mantenga y esa misma es la que usamos para hacer los oficios de la casa, aquí no la tenemos fácil, pero aquí hace años estamos desasistidos y nadie se aboca a resolver los problemas”.

“Vialidad y caminerías nada bien”

Luis Manzano acotó “hay tramos de la vialidad que parecen cráteres, hace mucho no le hacen un cariñito a las carreteras y de las caminerías ni hablar, entrando todo está bonito, pero basta con que se llegue un poco más arriba y ni existen, todavía hay pasos de tierra y otras es porque están socavadas a punto de desplomarse”.

 

Seguridad entre lo bueno y lo malo

Luis Manzano afirmó que la zona es totalmente insegura, pues los robos están a la orden del día “aquí todos nos conocemos, pero vienen personas de la parte alta y de otros lugares y quieren hacer de las suyas, ó te dejas robar ó te matan así de simple”.

Sin embargo, Leidy Guillén habitante de la zona, detalló que la zona es muy tranquila “este sector es muy tranquilo, por acá viven muchos policías y Cicpc y constantemente se ven los patrullajes, esto es súper tranquilo”, enfatizó.

Piden espacios deportivos

Los entrevistados coincidieron en que el sector no existen espacios deportivos ni recreativos “aquí sólo tenemos una cancha de básquet improvisada, lo que hicimos fue poner el aro y allí se entretienen los muchachos, a según los planes de pacificación llegarían a través del deporte, pero los de aquí como que se quedaron accidentados, nunca llegaron”.

Karla Tovar – ktovar@diariolaregión.net /@karlaitc

Salir de la versión móvil