Pacientes recorren farmacias en búsqueda de Glucofage

05-09
La falta de medicamentos se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para todas las personas que sufren de alguna patología. Tal situación mantiene a los pacientes desesperados

La inminente falta de medicamentos se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para todas las personas que sufren de alguna patología. La situación es verdaderamente alarmante, ya que se ha vuelto habitual observar como algunos centros de salud público y farmacias privadas están con los estantes vacíos por la falta de divisas y la crisis que está atravesando el país.

La señora Elbina González, quien se encontraba sentada en un banco de una farmacia ubicada en el centro de la capital mirandina, comentó con notoria preocupación que sufre de cuadros de hiperglicemia variante, razón por la cual necesita consumir un tratamiento de por vida. Conseguirlo se ha vuelto un viacrucis para ella, pues son pocas las droguerías que cuentan con los fármacos que requiere para tratar su enfermedad.

“Es difícil cuando te diagnostican una enfermedad tan compleja como esta, sencillamente porque no tienes el control de la misma, y desconoces cuando pueden subir o bajar los niveles de azúcar. Con el tiempo he aprendido a conocer un poco más esta patología, por ejemplo cuando me deprimo o tengo emociones fuertes tiendo a recaer, pero para estabilizarme necesito el medicamento, y lamentablemente se me ha hecho cuesta arriba conseguirlo, recorro hasta cinco farmacias diarias cuando puedo, a veces mando a mis hijos y nietos, o si no le pido el favor a unos hermanos que tengo en Valencia y Maracay a ver si por casualidad me consiguen lo que necesito”, detalló.

Precios vuelan alto

Una de las principales quejas de los ciudadanos es que el sueldo mínimo no alcanza para nada, si bien es cierto que la recompensa salarial a duras penas logra cubrir la canasta básica, para aquellos que deben extender su presupuesto para adquirir medicamentos la situación se torna más complicada.

Por ejemplo, la señora González de 58 años, asegura que con suerte logra conseguir la Glucofaje en algunas farmacias, pero las mismas marcan el módico precio de Bs. 895, cantidad que para ella muchas veces es imposible cancelar, pues no cuenta con los recursos necesarios para costear su tratamiento.

“Actualmente algunas farmacias tienen Glucofaje, pero con el precio por las nubes, marca Bs. 895 y la caja solo tiene 10 pastillas que no alcanza ni para el mes. No cuento con los recursos, por lo que tenemos que venir constantemente a la farmacia de la alcaldía de Guaicaipuro para que nos entreguen las pastillas, pero casi nunca la tienen, conseguir medicamentos regulados es casi imposible hoy en día”, dijo.

Ronald Padrón

rpadron@laregion.net

Salir de la versión móvil