Denuncian despido ilegal de 200 trabajadores de salud

desedidos
En su mayoría los despedidos son mujeres con más de 10 años de servicio y algunas próximas a ser jubiladas

 

Trabajadores de la Dirección Regional de Salud denunciaron el despido ilegal de unos 200 compañeros de trabajo que se encontraban tramitando su incapacidad laboral y de reposo médico.

Los delegados de Prevención y Seguridad Laboral, adscrito a la Dirección Regional de Minsalud en Miranda; Luis Velazquez, Alberto Uzcátegui y José León señalaron que a los trabajadores en su mayoría obreros -adscritos a la Unidad Sanitaria y al Hospital Victorino Santaella Ruiz de la capital mirandina- no les cancelaron prestaciones ni liquidación.

“Ellos alegaron que ese dinero se les canceló con los sueldos pagados durante su tiempo de reposo, acción que desde todo punto de vista es ilegal y contraria a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo”, dijeron.

Explicaron los delegados que a los despedidos no se les entregó carta de despido ni notificación alguna de calificación de despido; y que la orden fue emitida directamente de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. “Los sacaron de nómina y les cortaron los pagos. Ya acudimos al Ministerio del Trabajo y nos amparamos porque hay inamovilidad laboral”, sentenciaron.

Uzcátegui es uno de los afectados, señala que tenía ya 20 años laborando como Ayudante de Almacén y además es Delegado de Prevención y Seguridad Laboral. “Como mi caso son muchos, y en su mayoría mujeres que ya estaban hasta próximas a pedir su jubilación”, sentenció.

Agregaron que el despido fue una violación a la cláusula 54 de la contratación colectiva donde prohíben sacar de nómina a los trabajadores previa calificación de despido.lv

Pola Del Giudice Ortiz  – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

Salir de la versión móvil