Escasez de fórmulas maternas desespera a madres

Leche bebe
El alimento de los bebés hasta los 6 meses no puede ser sustituido por alimentos complementarios

Ante la grave escasez de fórmulas lácteas, las alternativas son prácticamente nulas, lo que agrava la angustia de las madres quienes también andan tras la búsqueda de pañales para sus hijos.

El alimento de los bebés hasta los 6 meses no puede ser sustituido por alimentos complementarios, sólo deben alimentarse de la leche materna o en casos de VIH o algún otro tipo de problemas, con fórmulas lácteas, como lo explica María Colmenares, pediatra especialista en lactancia.

“Luego de seis meses se puede comenzar a dar al bebé alimentación complementaria y uno o máximo dos teteros al día. No se debe dar leche entera a los niños antes de los dos años. Lo ideal es la lactancia materna hasta el primer año de edad”.

Las más costosas son aquéllas tipo “premium” para bebés prematuros o de bajo peso al nacer, donde la lata más pequeña (400 gramos) supera los 100 bolívares y sólo alcanza para 3 ó 4 días, según señalaron algunas madres. Y esas También están desaparecidas, en todas sus presentaciones. Tal es el caso de la marca Enfamil Premium de 0 a 6 meses y de 6 a 12 mees. Ambas están escasas.

Para quienes tienen niños mayores de 1 año, resulta más difícil conseguir fórmulas. Clara López, dijo que tiene varios días buscando leche Canprolac Prebio 1+ para que su nieta pueda tomarse el tetero de costumbre, pero no la consigue. “Los vecinos me dieron dos medidas para que la niña se pudiera tomar el tetero de anoche y el de esta mañana”, contó.lv

 

 

Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil