Tribunales mantienen detenida a embarazada a término

Familiares denuncian continuos maltratos a las internas del INOF

INOF 2
Viceministro de Asuntos Penitenciarios ordenó se le otorgará un beneficio por su estado de gravidez

 

“Me preocupa lo que le pase a mi hija y mi nieto”, así lo señaló Néstor Díaz; quien pidió se acate la orden del Viceministro de Asuntos Penitenciarios, donde señaló se le otorgue una medida cautelar durante el tiempo que duren las audiencias según lo establece el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Relató que su hija, Génesis Díaz, fue detenida cuando estaba de siete meses de embarazo por un hecho delictivo en el cual no participó. “Ella estaba con su novio y papá de su hijo, y él cometió un robo de un vehículo. Mi hija no participó en el hecho y se entregó a la justicia sin esconderse porque es inocente”, dijo.

El COPP en su artículo 231 señala entre las limitaciones de detención que: “no se podrá decretar la privación judicial preventiva de libertad de las personas mayores de setenta años, de las mujeres en los tres últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o hijas hasta los seis meses posteriores al nacimiento, o de las personas afectadas por una enfermedad en fase terminal, debidamente comprobada”.

“Así lo dijo el Viceministro quien ordenó que se le dictará alguna medida cautelar de carácter personal y se decretará la detención domiciliaria o la reclusión en un centro especializado”, explicó Díaz al señalar que su hija iba a ser trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) pero en el lugar estaba de visita el alto funcionario quien dio la orden a la directiva del centro de reclusión femenino ubicado en la capital mirandina.

La joven se mantiene confinada en el calabozo de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). “Esto no es culpa del Cicpc pues ellos sólo cumplen la orden, pero no han podido llevarla a sus últimos controles porque no hay como trasladarla a la clínica donde se los hace”, dijo.

“Ahí duerme en el mismo calabozo de otros detenidos homicidas, o por delitos graves -hasta reincidentes- y no cuenta siquiera con un baño. Ayer se cayó y no fue ni siquiera trasladada a un centro de salud para verificar su estado y tan sólo le faltan dos semanas para el parto”, dijo.

Señaló que el tribunal Tercero de Control de Miranda -que conoce la causa- no ha emitido el dictamen que ordenó el viceministro, adecuado al COPP.

Hizo un llamado “humanitario a la juez de la causa para que otorgue la medida y el beneficio, a fin de que la joven pueda tener su parto y cumplir con la lactancia materna de su bebé en las condiciones adecuadas, tal como está establecido en la legislación venezolana”, finalizó.lv

 

Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil