El trueque se consolida en redes sociales ante la escasez

mami encontro
@mamitruekevzla y @eltruquevenezuela alternativas 2.0 para palear la crisis

 

“Te cambio dos paquetes de pañales por crema antipañalitis. ¿Dónde nos vemos?” se lee en la red social Instagram entre madres que decidieron por iniciativa crear una cuenta donde intercambiar productos escasos.

Y es que la escasez ha llevado a los venezolanos a reinventarse a la hora de encontrar desde pañales, hasta medicinas, pasando por otros productos como harina pan, jabón en polvo, o de tocado, champú, afeitadoras, pasta dental, leche, azúcar y hasta café son las cosas que intercambian a través de varias cuentas creadas por los mimos consumidores.

En instagram una de ellas es @eltruequevenezuela ya con 4.6 k (Unos 4.600 seguidores) es una de las que presta servicio de truque en el mundo 2.0. Su descripción detalla: “Ayudando a las mamás y amas de casa a conseguir productos que están escasos mediante intercambio y decimos No a los Revendedores”. Actualmente cuenta con 556 publicaciones y los truques se hacen por zona de residencia pues existe una limitante de envíos en las egresas de productos de primera necesidad.

“Cambie unos pañales que me habían sobrado de la talla M por talla G”, señaló Leticia Sanabria, quien tiene un bebe de 11 meses de edad. “Hay que buscar alternativas y evitar hacerle mercado a los buhoneros y revendedores”, sentenció la joven residenciada en la capital mirandina.

Otra cuenta también de trueques e intercambios es @mamitruekevzla que señala que la opción es darle alternativas a las madres para encontrar productos escasos.

“Lo que nos motivo es la situación del país y se dio la facilidad de poder cambiar y cambios razonables. Sin aceptar ventas a precios justo como el mercado”, dijo la administradora de la cuenta.

A través de Instagram o whatsapp o mensaje directamente pueden enviar la foto de los productos que desean cambiar, por que producto lo quieren cambiar y la zona de residencia, Así lo señala esta joven maracucha madre de un bebe de un año y en espera de su segundo hijo. “La idea es ayudar a todos, porque por ejemplo en Maracaibo la situación es difícil y se hace costosos casi que imposible encontrar muchos productos”, señaló.

Explica que la cuenta la maneja solo ella y a veces ”la gente no entiende que uno tiene familia y trabajo y escriben a cualquier hora para pedir que le publiquen las fotos. Yo esto lo hago para ayudarnos todos”, dijo.

La cuenta tiene unos 4 mil seguidores y 842 publicaciones con un promedio de 50 publicaciones diarias de artículos variados.

En Twitter @mamiencontro busca hasta en toda Venzuela

@mamiencontro es la iniciativa de la periodista y mamá, Dayimar Ayala Altuve, para sortear la escasez de productos para el cuidado y alimentación de bebés y niños.

La periodista refiere que la cuenta Twitter nació cuando la crisis se empezó a agudizar. “Me tocó la difícil tarea de ser mamá en tiempo de escasez y mi esposo y yo pasábamos horas buscando los productos que necesitábamos para nuestro bebé”. Es por eso que decidió convertir un vacío informativo en un servicio público: decir dónde y cuándo se podían conseguir pañales, fórmulas, toallitas húmedas, champú y jabón y demás.

En tan solo seis meses @mamiencontro ya supera los 6 mil seguidores y diariamente recibe entre 100 y 150 notificaciones que son retuiteadas; muchas responden a solicitudes y otras a peticiones específicas. Hay seguidores de todas partes del país y la novedad está en que es una red 2.0 de solidaridad entre padres.

La cuenta es específica para productos que necesitan los niños y bebés, sin embargo, no es limitante pues también se ha ayudado a adultos que requieren bienes de primera necesidad y medicinas.

“Particularmente pienso que la cuenta ha despertado el espíritu de solidaridad, en los reportes veo como hay madres, padres, abuelos, tíos y amigos pendientes de informar lo que ven, de que se corra la voz. Diariamente hay más de 50 tuits con peticiones y unos 30 con respuesta a esos requerimientos. Aunque administro sola la cuenta, intento alcanzar todo el territorio nacional con reportes de todas partes y en la medida de lo posible trato de que los reportes se hagan casi inmediatamente para que la gente pueda llegar a tiempo”, sentenció.

Siguele la pista en Instragram

@mamitruekevzla Sitio creado para mamás que necesitan cambiar productos de primera necesidad para sus bebés … Mi numero 04146032105

eltruequevenezuela Ayudando a las mamás y amas de casa a conseguir los productos que están escasos mediante intercambio y decimos NO A LOS REVENDEDORES.

En Twitter

@mamiencontro Iniciativa para ayudar a mamás y a papás a conseguir productos en escasez que usamos para nuestros hijos. Compartimos info. La mamá de esta cuenta es @dayidayi. La periodista Dayimar Altuve ayuda a a encontrar productos en @mamiencontro

Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

Salir de la versión móvil