
«Birdman», del director mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó este sábado el premio del sindicato de productores (PGA) a Mejor película, durante una gala celebrada en Los Ángeles.
El film se impuso a «Boyhood», «Francotirador», Foxcatcher», «Perdida», «El gran hotel Budapest», «The Imitation Game», «Nightcrawler», «Teoría del todo» y «Whiplash».
«Me siento abrumado por esto. Todas las películas nominadas este año tienen su propia voz», dijo Iñárritu al recoger el premio, citado por la revista Variety.
Esta comedia de humor negro cuenta la historia de una estrella de cine venida a menos que quiere recuperar su prestigio con una obra de teatro en Broadway.
En el proceso, debe lidiar con su hija recién salida de un centro de rehabilitación, su amante, su exesposa, un actor problemático y demasiado aficionado al alcohol y a su propio ego.
Este trofeo da a «Birdman» un impulso importante en su carrera hacia los Óscar, a los que acudirá el 22 de febrero con nueve nominaciones, ya que los miembros del sindicato de productores también votan en los premios de la Academia del Cine estadounidense.
El film ganó hace dos semanas los Globos de Oro a Mejor actor para Michael Keaton y Mejor guión para Iñárritu, y lidera con cuatro candidaturas los premios del sindicato de actores (SAG) que se entregan el domingo.
Los PGA premiaron además como Mejor película animada a «The Lego Movie», que quedó fuera de las nominaciones a los Óscar, y a «Life Itself», de Steve James, como Mejor documental.
Del lado de la televisión, la extinta «Breaking Bad» logró llevarse un reconocimiento más al coronarse como Mejor drama.
«Solo sabes que tu serie tiene mucho éxito cuando la gente roba las señales que los nombres de las localizaciones» donde se rodó, aseguró su protagonista Bryan Cranston, que interpretaba al profesor de química reconvertido en narcotraficante Walter White, al recoger el galardón en nombre del equipo.
AFP