Ledezma: «Venezuela tiene 16 años resistiendo»

Foro Poder Ciudadano
Antonio Ledezma en el Foro Poder Ciudadano y Democracia

En el Foro Poder Ciudadano y Democracia, convocado por sectores democráticos del país, donde participaron los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia, Sebastián Piñera de Chile y Felipe Calderón de México, también estuvieron presentes políticos venezolanos como Antonio Ledezma y María Corina Machado, quienes dieron a conocer sus opiniones sobre la situación política, social y económica del país. En el Foro el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, precisó el pueblo venezolano tiene 16 años resistiendo contra un gobierno autoritario y represor.

El Burgomaestre dijo que algún día la historia escribirá un relato con el título ‘El pueblo que resistió’ y ese pueblo que resistió es el pueblo de Venezuela. Este es un pueblo que lleva ya 16 años resistiendo una embestida cuya muestra vieron ayer los presidentes, cuando no los dejaron visitar a un preso político». Igualmente Ledezma agradeció la presencia y solidaridad de los expresidentes con los venezolanos.

Por su parte el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, en la primera parte del evento, que desarrolló la relevancia del poder que reside en los ciudadanos, ratificó que Leopoldo López “no es simplemente un preso, sino que ayer domingo lo reafirmamos al no permitirnos verlo, en su día de visita». El expresidente Andrés Pastrana recordó que solo los venezolanos tienen todas las herramientas para propiciar un cambio político, económico y social en el país.

Por su parte, Sebastián Piñera de Chile, rechazó las descalificaciones recibidas del presidente Nicolás Maduro a su visita y al mismo exigió respeto. “Si quiere respeto, aprenda a respetar”. Peñera aseguró que tienen el compromiso de apoyar la libertad de expresión y respeto a los Derechos Humanos por ser valores universales. «No venimos a meternos en la política interna de Venezuela», dijo, y al mismo tiempo precisó que en una democracia es importante respetar a la oposición y a las minorías, afirmando que los DDHH no es algo que otorgue el Estado, se nace con ello y nadie tiene derecho a quitarlos ni violarlos, aseguró.

Piñera recordó que en Chile tuvieron que luchar por la libertad y la democracia, y superar muchos escollos, recordando que es un deber de la comunidad internacional permanecer atentos y comprometidos con los que pasa aquí en Venezuela. Ratificó su solidaridad con los familiares de los presos políticos del país y calificó de inconcebible que se les prohíban las visitas. «Que una esposa no pueda ver a su esposo preso, que unos hijos no puedan visitar a su padre, eso no debe ocurrir en ningún país del mundo».

Mientras que Felipe Calderón de México, sostuvo que el gobierno venezolano debe admitir que las cosas están mal y estarán peor. Afirmó que la crisis política, social y económica que vive Venezuela obliga al presidente Nicolás Maduro a promover un acercamiento con todos los venezolanos, ya que con la baja de los precios petroleros se agudizará la crisis a todos los niveles. Igualmente cuestionó la «indiferencia» de otros países de la región al no querer ver la realidad de los venezolanos. También precisó que la crisis política, económica y social de Venezuela es acentuada por el discurso de separación y polarización desde el Gobierno./NDP

Salir de la versión móvil