Negaron entrada de 
Pastrana y Piñera a 
cárcel en Ramo Verde

Los exjefes de estado declararon a los medios sorprendidos por la negativa de ingreso a la cárcel por tratarse de un día de visitas.
Los exjefes de estado declararon a los medios sorprendidos por la negativa de ingreso a la cárcel por tratarse de un día de visitas.

Los expresidentes de Colombia y Chile no pudieron entrar para visitar al coordinador de VP, Leopoldo López, debido a que las autoridades del penal no permitieron el acceso.

«No veo por qué no nos pueden dejar que lo visitemos (a López). Es un derecho humano básico el de recibir visitas», así declaró el expresidente de Colombia -Andrés Pastrana- luego de ser negada la entrada junto con el expresidente Sebastián Piñera a visitar al dirigente político, Leopoldo López, recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) ubicado en Ramo verde, en la capital mirandina.

Los expresidentes, en compañía de la esposa de López, Lilian Tintori, la exdiputada María Corina Machado, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma y diputados de la Asamblea Nacional llegaron a las inmediaciones del penal cercana las 10:30 am, fuertemente custodiados por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Guardia Nacional y en una caravana de seguridad que detuvo el tránsito en la capital mirandina por pocos minutos.

A su paso fueron agredidos por un grupo de simpatizantes del gobierno nacional, apostados en las cercanías de la redoma La India en la avenida Víctor Baptista de esta ciudad.

Ya en la vía hacia el penal un fuerte piquete de efectivos de la Guardia Nacional, unos 25 , era el primer impedimento en la llegada hasta la puerta del reclusorio. “No podían subir en las camionetas así dispuestas y debían llegar caminando. Así lo hicieron entre una multitud y cientos de medios nacionales e internacionales que cubrían la información tras la polémica con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, que rechazó la visita de los dos exmandatarios latinoamericanos.

Los exjefes de estado declararon a los medios sorprendidos por la negativa de ingreso a la cárcel por tratarse de un día de visitas. Pidieron respeto al presidente Nicolás Maduro quien los llamó vagos financiados por el narcotráfico, y también le pidieron que liberara cuanto antes a López, a quien consideran un preso político.

“Hubiéramos querido visitar a López, pido como demócrata a Maduro permita la libertad a López como lo pide la ONU. Nunca imaginé que no nos iban a permitir entrar a Ramo Verde, es un gesto de alguien que no es demócrata”, señaló Piñera.

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana declaró: “Conocimos de primera mano que le ampliaron la no visita a la madre de Leopoldo López. Si hoy a dos expresidentes les pasa lo que nos pasó, esto le puede pasar a cualquier venezolano. Hoy más que nunca el mundo va a poner los ojos en Venezuela; si no se permite el mínimo respeto de los derechos humanos que más se puede esperar. Como dice el presidente Piñera; “respeta para ser respetado”, si no hay tolerancia, no hay democracia ni libertad”.

Los presidentes Piñera y Pastrana se retiraron con la interpretación del himno nacional por ciudadanos que se encontraban en el lugar.

Tintori: “A Venezuela le está cerca el cambio”
“La orden fue directa del Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, de no permitir la entrada ni de los expresidentes ni la mía. Leopoldo está aislado, y se le violan todos sus Derechos Constitucionales”, señaló la esposa del dirigente político a la salida del penal.

“Sí le permitieron pasar a quien llenó la celda de Leopoldo de excremento, pero a los expresidentes que vienen a constatar su estado no”, enfatizó.

Aseguró que el: “régimen viola los derechos humanos en Venezuela” y reiteró el agradecimiento a los mandatarios por hacer eco de “nuestra realidad”.

“En Venezuela se violan derechos fundamentales, no sólo se lo hacen a @leopoldolopez sino a todos los venezolanos”, expresó Tintori en la entrada del recinto penitenciario.

“Hoy toda Latinoamérica sabe que Leopoldo López está aislado, que es un preso político y esto tiene que cambiar. Quieren doblegar a Leopoldo y no lo van a lograr. Tiene un compromiso por Venezuela”, agregó.

En este sentido, Tintori sostiene que “en dictadura, todos somos un número y a todos nos llega la hora”.lv

Pola Del Giudice Ortiz
pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil