Anticonvulsivos siguen desaparecidos

07-05-H
Los despachos de este tipo de medicamentos siguen sin llegar a las principales droguerías de Los Altos Mirandinos

A la larga lista de medicamentos e insumos médicos que no consiguen en el estado, ahora se suman los anticonvulsivos. Pacientes que requieren tomar diariamente dosis del fármaco, ponen en riesgo su vida al no encontrarlos en ninguna farmacia.

La compra de este tipo de medicamentos se convierte en una verdadera cacería para los pacientes. En el mejor de los casos, consiguen alguno pero otros no corren con tanta “suerte” y deben acudir al médico para cambiarlo o peor aún, arriesgar su vida al dejar de tomarlos.

Betty Alonso ha llevado la falta de su medicina a las redes sociales. Ella ha iniciado una campaña en Facebook para encontrar Tegretol, un medicamento que sirve para evitar las convulsiones o ataques epilépticos.

Detalló que “el Tegretol que es el anticonvulsivo que venía tomando para su tratamiento, pero no se encuentra desde cerca de seis meses. En vista de ello, el doctor se vio obligado a sustituirlo por otro que por ser de menor efecto tienen que aumentar la dosis.

Indicó que “Esta situación es grave, porque estas medicinas sólo se compran con receta médica, y el documento apenas dura 72 horas máximo; si en ese tiempo no las compramos, hay que volver al doctor y pedir de nuevo la receta”.

Se mostró indignada ante la irresponsabilidad del Gobierno que deja a la “buena de Dios” a los pacientes. A su preocupación se suma la respuesta poco esperanzadora de los farmaceutas, quienes solo dicen que “tiene tiempo que no viene”.

Eduardo Vásquez Farmacéutico manifestó “No sé en otras farmacias, pero aquí no hay tratamientos anticonvulsivos, la fenobarbital, el tegretol y el trileptal tienen como 4 meses que no llegan, cuando distribuyen mandan hasta sólo dos cajas por farmacias, las cuales no se dan abasto, pues hay pacientes que toman la dosis consecutivamente”.

Ronald Padrón

rpadron@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil