Rehabilitacion de la Independencia de Los Teques: un desastre anunciado

Confieso que no me siento cómodo al acertar pronósticos negativos sobre alguna obra relacionada con supuestos beneficios para el pueblo porque no me cuento entre los pesimistas que apuestan a la incapacidad de los gobernantes para criticarlos a posteriori, pero estoy obligado a recordar que cuando faltaban pocos días para que el alcalde Garcés inaugurara los trabajos de rehabilitación de la avenida Independencia del centro de Los Teques, denuncié, y es honesto reconocer que también lo hizo la directiva local de Primero Justicia liderada por el concejal Roberto Rojas, que esa obra sería un desastre.

Advertimos que esa “cosa” no cumplía con los parámetros mínimos de calidad, que no ayudaría a resolver el grave problema de movilidad de la ciudad, que no se justificaba los 37.5 millones asignados para reparar 350 metros lineales por 20 de ancho y que no aportaba ningún elemento estético; pero, también advertimos que el alcalde estaba manejando la contratación con un extraño secretismo que generaba duda sobre la transparencia de la misma.

Lamentablemente el tiempo nos está dando la razón en casi todo lo que dijimos que pasaría, porque fueron reducidos los canales de circulación vehicular de seis a cuatro y ahora “el cuello de botella” causa mayor cola y a toda hora; el alcalde insiste en no explicar cuál modalidad de contratación aplicó de las cuatro formas que establece la Ley de Contrataciones Públicas, porque el artículo 55 exige que cuando el monto supere las 50.000 Unidades Tributarias (6.350.000 Bs) debe ser asignado por Concurso Abierto, pero desconocemos si se cumplió con esta obligación legal ya que lo asignado por el Consejo Federal de Gobierno fue de 37.500.000 Bs (5.9 veces más de lo establecido en la ley); además, no se conoce el nombre de la empresa contratista, quiénes son sus propietarios o representantes legales ni el del Ingeniero Residente, porque ni siquiera existe una valla que permita constatar estos datos.

Pero “la gota que derramó el vaso” fue que a menos de un mes de ser inaugurada el pasado 26 de diciembre, aparecieron unas lagunas de aguas en parte de la avenida producto de fallas de drenajes que amenazan la operatividad y el uso de la avenida; y ante lo cual el Secretario General del Gobierno Municipal argumentó que la obra está en garantía y que la empresa responsable debe resarcir los daños causados; pero esta explicación pone al descubierto la improvisación y la incompetencia del alcalde porque se supone que debió designar un Ingeniero Inspector cuyas funciones son supervisar la calidad de los materiales y equipos usados por el contratista, rechazar los materiales que no reúnan las condiciones para ser utilizados, fiscalizar los trabajos de ejecución, suspender la ejecución de partes de la obra cuando no cumplan con el proyecto de la misma e informar mensualmente al contratante (el alcalde) sobre el avance técnico de la obra; tal como lo exige el artículo 115 de la Ley de Contrataciones Públicas. Lo más insólito es que fue la única obra importante que “construyó” Garcés durante todo el 2.014.

UN INFORME CHIMBO. Tenía reservado un espacio importante de esta columna para analizar el informe anual de gestión del Presidente Maduro ante la Asamblea Nacional, pero como no dijo mucho no hay mucho que analizar. Sólo les puedo asegurar que el pírrico aumento del 15% sobre el salario mínimo es para crear las condiciones psicológicas apropiadas para darnos el “tanganazo” del aumento de la gasolina y devaluar aún más el maltrecho bolívar, lo que producirá una espiral inflacionaria que llegará al cielo.

INDIGNACION Y FRUSTRACION PORTUGUESA. La inmensa mayoría de los miembros de la numerosa colonia portuguesa, nacionalizados o descendientes de ella, que viven o realizan actividades agrícolas y comerciales en la parroquia San Pedro y en el corredor montañoso que va de Los Teques, pasando por Lagunetica hasta Pozo de Rosas, se sienten indignados por los atracos y secuestros recurrentes y por los costos de la materia prima para poder producir, lo que ha generado que algunos estén a punto de quiebra o pensando en irse del país; pero también están frustrados y molestos con el alcalde Garcés, porque a pesar que también es descendiente de portugueses, no les ha cumplido algunas promesas que les hizo durante la campaña electoral y que están relacionadas con la calidad de vida de sus cuasi paisanos, aunque ese engaño le garantizó que el 80% de ellos votaran por él. Un hecho que reactivó la frustrachera (una mezcla de frustración con arrechera) fue el atraco de que fue víctima un apreciado trabajador portugués el martes pasado en Pozo de Rosas, porque los delincuentes no sólo lo robaron sino que le dieron un disparo en el pulmón que lo dejó en terapia intensiva. Me pasaron el dato sobre una supuesta protesta con más de 500 tractores para trancar las calles de Los Teques para ver si les paran bolas. Por cierto, que también me enteré que la aparente disminución de los secuestros no obedece a la actuación preventiva de los cuerpos policiales sino a que al menos el 40% está pagando “vacuna” a bandas organizadas para la protección personal, familiar y de sus bienes.

MI AMIGO EL CUBANO, Q.E.P.D. La última vez que conversé con mi amigo cubano Yondel Del Valle Rosañeda, fue en un restaurante de la panamericana por la vía a Las Tejerías. Ambos almorzábamos en mesas distintas y lo saludé como lo hacía desde hace quince años cuando lo conocí como empleado de la alcaldía de Carrizal: “cuándo te regresas a Cuba?”; y me respondía con un predecible: “estoy a punto de regresarme porque allá el comunismo se está acabando y aquí esa vaina está comenzando”, con lo cual expresaba que salió de la isla por razones políticas. Era imposible imaginar que sería el último saludo, por eso me causó mucha tristeza cuando me enteré que lo habían asesinado por el mismo sitio donde nos habíamos visto hacía apenas una semana. El pueblo de Carrizal se desbordó para despedirlo como un hijo más y al alcalde José Luís Rodríguez, la diputada Clara Mirabal y a Sergio Hidalgo se les fue un hermano porque me consta la relación de afecto y respeto que se tenían. Lamentablemente el asesinato de este hermano cubano forma parte del grave problema de inseguridad que nos tiene como el segundo país más violento del mundo y a Guaicaipuro como el tercer municipio con más homicidios en Miranda.

Sergio Graffe

Salir de la versión móvil