Validar reposo en el Ivss se demora hasta cinco meses

06-07-H
Pacientes que viajan desde otros municipios a Los Teques se quejan porque gastan más en pasaje y deben esperar casi una semana para que les entreguen su constancia

Los pacientes que acuden al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Los Teques tienen que dedicarle   tres días a las diligencias y otros dos de espera para que les otorguen el reposo convalidado.   Asimismo, destacan que deben esperar hasta cinco meses para que les validen la inmovilidad.

Y es que el sistema para tramitar este documento cambió. Lo que se hacía en un día ahora se triplicó. Esta realidad causa molestias en los usuarios, en especial en los que vienen de otros municipios.

Moises Rodríguez, comentó que desde hace cinco meses está realizando trámites para que validen un reposo en el Seguro Social, en todo ese tiempo solo ha recibido innumerables sellos sobre sus récipes médicos, “y cada vez que voy me piden un recaudo nuevo, no cuentan con traumatólogos ni especialistas y debo llevar mis informes médicos de otro lado porque ellos no tienen como darme respuesta”.

El problema se presenta porque no hay especialistas en el área de Traumatología, por lo que   sólo los médicos de Familia y cirujanos son los que   firman los permisos. Contó que el primer día es la cita, el segundo se entregan los papeles y en el tercero (tres días después del segundo) es que validan el reposo.

De manera extraoficial se conoció que los traumatólogos que laboraban en el Seguro Social renunciaron, y sólo firman uno de Medicina Familiar y otro de Cirugía.

Tampoco hay médicos pediatras porque están de vacaciones. En el área de emergencia hay cinco batas blancas, pese a que requieren nueve.

Esta situación ha generado que se acumulen las constancias médicas, incluso puede que una persona tarde hasta 10 días en recibir el reposo firmado.

Otra de las quejas expuestas por los usuarios, fue que el área de traumatología se encuentra ubicada en un segundo piso, y en el centro de salud no cuentan ni con ascensores ni con sillas de rueda para facilitar el ingreso de los pacientes. Hacen un llamado a las autoridades competentes para que “metan la lupa” en el recinto y solucionen las diversas problemáticas que presentan.

Ronald Padrón – rpadron@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil