Falla de medicamentos se torna crítica en los Altos Mirandinos

06-11 jpg.
La escasez sostenida alcanza al menos un 70% del total de los fármacos

Como alarmante y sátira califican los regentes de las principales farmacias de Los Altos Mirandinos, la escasez de medicinas que afecta al país desde hace al menos tres años.

“Es grave que llegue un paciente buscando un medicamento y no tengamos cómo responderle. Aquí siempre procuramos conseguir al menos un genérico, pero hay casos en los que no podemos hacer nada (…) hemos optado por ponernos de acuerdo con otras famarcias para referir a los consumidores a centros que si cuenten por lo menos con uno de los componentes que requieren para tratar la patología que presenten”, dijo Vanessa Méndez, auxiliar de la Farmacia en Los Teques.

Explicó que los fármacos de uso pediátrico están agotados en más de 60%. “No hay antipiréticos, antibióticos ni antialérgicos para niños”. Los tratamientos para la diabetes, el hipotiroidismo y la hipertensión tampoco se consiguen.

Hasta la fecha se contabilizan más de 15 tipos de categorías medicinales que permanecen escasas. Los antidepresivos, anticonvulsivos y antimicóticos no llegan desde hace dos meses.

Por su parte, consumidores aseguran que todos los días salen a recorrer las farmacias y no consiguen los medicamentos. Destacan estar cansado de tener que pasar peripecias para poder sobrevivir.

Ronald Padrón

rpadron@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil