La básura se come al Barrio El Cristo de Los Teques

la foto(15)
Los moradores del sector destacan que ya no saben que hacer para solventar la problematica, los focos de contaminación generan enfermaedades en la zona

Para los habitantes del Barrio El Cristo de Los Teques, municipio Guaicaipuro, no basta con solo discutir proyectos si la acumulación de basura es permanente. Destacan que desde el año 2006 estan a la espera de que se implemente un sistema de recoleecion de desechos que funcione correctamente.

Aunque son muchos los problemas que aquejan a quienes residen en este populoso sector de la capital mirandina, el más preocupante para ellos el tema de la basura, pues en la zona se han desatado epidemias de consideración, producto de la inmensa contaminación que los arropa.

Habitantes de El Cristo, indicaron que aunque el aseo pasa una vez por semana, la cantidad de basura que se genera en la comunidad lleva a muchos ciudadanos inescrupulosos a lanzar los desechos a la quebrada que atraviesa gran parte del sector.

El señor Will López, quien resaltó ser patrullero comunal, explicó que hace ocho años se aprobo un proyecto para solventar varias problematicas de la zona, pero eso se quedo en veremos porque desde entonces han estado a la espera de que se conformen las bases de las misiones y así iniciar de una vez por todas las obras.

“En el año 2006 nos aprobaron diversos proyectos por el Fides, pero luego nos pidieron que instalaramos las misiones en la comunidad y eso se quedo en veremos (…) esto es realmente lamentable porque lo que estamos viviendo es de temer, las personas lanzan la basura a la quebrada y eso esta desencadenando multiples enfermedades en nuestro sector, estamos en alarme epidemiológica”, sentenció.

Comentó que tiene que mantener la puerta y ventanas cerradas por el mal olor que se mete a su apartamento, sin hablar del mosquero.

“Ya no sé qué echar para espantar las moscas, es insoportable, no se puede estar tranquilo en la casa porque a cada rato se ven por allí”, dijo.

López prosiguió “Antes venía el camión del aseo con más frecuencia y se llevaba la basura, ahora tarda demasiado, viene una vez a la semana y si acaso y eso no es suficiente para la cantidad de basura que se produce aquí, porque hay muchas personas”.

Calles en mal estado aquejan a vecinos

Con respecto al tema de la vialidad, los ciudadanos del Barrio El Cristo reseñarón que desde hace más de 20 años no se asfaltan las calles, y hasta la fecha no se ha contado con ningún proyecto de bacheo.

Manifestarón que en virtud de la problemática de la vialidad, han colaborado con escombros en los huecos profundos que se han generado en la calle, esto con la intención de evitar que continúe el mal estado de la carretera. Esta jornada se ha llevado a cabo en tres oportunidades aproximadamente, iniciativa de la misma comunidad de la zona, quien solicitó asfaltado para las calles.

Andrés Escobar, resaltó que los propietarios de vehículos sufren las consecuencias del mal estado de la vía. Asimismo, señaló que existe un tramo en la vía que se hace intransitable cada vez que llueve, puesto que la carretera no cuenta con asfalto, solo quedó tierra, ocasionando pantano y acumulamiento de agua. Esa situación también afecta a los estudiantes que residen en la parte baja, puesto que el pantano que se genera imposibilita el acceso hacia la carretera principal.

Y hay mas…

Aunque la basura es el problema que más afecta a los habitantes de la barriada otros incidentes también han logrado perturbar la tranquilidad de estas personas.

La inseguridad que hay en la zona es una muestra de ello. La señora Esperanza Gutierrez contó que hace como un mes le arrebataron sus pertenencias en plena vía pública, y pocos días antes fue a su vecina a quien le abrieron el vehículo para sacar las cosas que tenía allí.

Exigen embaulamiento de quebrada

Otros de los requerimientos señalados por los vecinos, es el embaulamiento de la quebrada que pasa por el sector, ya que ha ido socavando el terreno y las viviendas se están agrietando.

Aseveraron que el problema se ha agravado porque los vecinos, en vista de que no tienen sistema de aguas negras, instalaron tuberías que desembocan en el arroyo.

Ronald Padrón

rpadron@diariolaregion.net

Salir de la versión móvil