Venezuela por su segundo Goya con La dinstancia más larga

PELICULA Una película «muy venezolana» pero en la que también se refleja de alguna manera la experiencia personal de la directora, que vive desde hace dos años en España

Venezuela aspira a repetir el Goya del año pasado con «La distancia más larga», la ópera prima de Claudia Pinto Emperador, «una historia de personajes muy atormentados, que consiguen respirar y, de alguna manera, tomar las riendas de su vida», explica la directora en una entrevista con Efe.

Una película «muy venezolana» pero en la que también se refleja de alguna manera la experiencia personal de la directora, que vive desde hace dos años en España. «Hace un recorrido vital por el que yo también he pasado, de ir y volver por los dos países, los contrastes, las formas distintas de asumir la vida».

«Yo fui a ese lugar -la Gran Sabana- en un momento de mi vida muy delicado, había perdido a mi madre, y me dije: ‘algún día tengo que hacer una película de esta sensación, esa cosa de desamparo’, unida a la energía que te regala un lugar tan especial, que es una especie de amuleto contra el miedo».
Luego se trasladó a España, donde vive desde hace dos años, aunque «viajando constantemente a Venezuela» y sintiendo la ausencia y la distancia de su país.

Recorrido inverso al de Carme Elías, que interpreta a Martina, una mujer que regresa enferma a Venezuela para reencontrarse con el escenario de su juventud y conocer inesperadamente a su nieto, que le ayudará en la última etapa de su vida.

«Me pasó el guión y ¡carajo!, me dije, hay muchas preguntas que hacer, hay muchos caminos por donde cogerlo, pero ahí hay un personaje», explica expresiva la actriz catalana, muy satisfecha de la que considera una «experiencia bastante única».

Por todo lo que ha significado el estar allí, en la Gran Sabana venezolana, el sexto parque natural más grande del mundo, un lugar tan hermoso como aislado, en el que la vida parece discurrir a otro ritmo y en otra dimensión, algo que refleja muy bien la película, en la que se ha cuidado con esmero la imagen y la importancia del paisaje en la historia.

«Esa interrelación permanente que tiene Martina con el paisaje, que le va afectando y lo que le va sucediendo» fue lo que más le gustó a la actriz, que también destaca la unión de todo el equipo ante las continuas inclemencias del tiempo y las dificultades de acceso de la zona.

«Teníamos un equipo que funcionaba de maravilla. La gente ha arriesgado la vida por esta película. Se inventaban lo que fuera para conseguir lo que quería el director (…) y si había que colgarse de un helicóptero con una cámara y una estructura precaria porque no había medios suficientes, se hacía», recordaba Elías.

EFE

Salir de la versión móvil